Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de mayo de 2012

Conmemoran en Santiago de Cuba X Aniversario de la Guardia de Honor a Martí

Por Israel Hernández Planas

Este 19  de mayo la Guardia de Honor a José Martí en el mausoleo donde reposan sus restos arriba a su décimo aniversario. Estudiantes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo y Camilitos de Villa Clara, fueron seleccionados en esta ocasión para rendirle tributo al Héroe Nacional en el aniversario 117 de su caída en combate.

En silencio a paso de camino atravesaron la senda que conduce al pétreo mausoleo del apóstol. Muchos pisan por primera vez el mármol de Santa Ifigenia para ante el sepulcro sagrado rendir tributo a Martí y conocer sobre sus últimas jornadas en 1895.

Ya  bajo el calor abrasador de Oriente los alumnos de los centros de enseñanza militar en cuestión se dispusieron a iniciar su entrenamiento para llevar a cabo la guardia de honor a Martí.

Marchas marciales con las piernas describiendo un ángulo de 90 grados, la sincronización de los movimientos y las posturas erguidas  hacen de los ejercicios un proceso azaroso.

Lo arduo de los procedimientos no doblega la voluntad y el orgullo de participar en una ceremonia militar de primer nivel.

"Llevamos más de un mes ensayando los pasos y cada uno de los ejercicios en nuestras escuelas, pero la realidad aquí demanda mayor esfuerzo y rigor. También el sol es muy fuerte pero a pesar de todo nos sentimos emocionados por estar aquí en la tumba del Apóstol para rendirle tributo. Es una experiencia que todo militar debería pasar”,  expresó Juan Antonio López Fuentes, cadete del 2do año de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, radicada en la capital.

Fueron sus resultados integrales en cada uno de sus centros de estudio los que les avalan para tal honor.

"Te pasas el curso anterior y lo que va de este tratando de hacer las cosas bien para ver si te seleccionan. A veces lo haces porque es tu deber pero yo también le puse una cuota de interés extra para lograr venir a Santiago de Cuba. Estar ante Martí es lo más grande que me ha podido suceder como joven cubana", dijo Yusneivis Rodríguez Gutiérrez, alumna de la Escuela Militar Camilos Cienfuegos, de Villa Clara.

Cuando este 19 mayo el pueblo le rinde tributo a Martí, estos jóvenes procedentes de distintas partes de Cuba brindarán también su respeto a uno de los cubanos más queridos de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario