Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de noviembre de 2016

Atención al Plan Turquino en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 nov.— El programa del Plan Turquino fue fundado el 2 de junio de 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa del país e integrando a sus acciones a los organismos  e instituciones involucrados en ese  proceso.

El macizo montañoso de Palma está constituido por 7 consejos populares, 4 puros de montañas, que son Dos Palmas, Las Coloradas, Ramón de Guaninao y La Clarita y 3 consejos mixtos Yarayabo, Aguacate y Caney del Sitio. La población se concentra en 30 asentamientos poblacionales y asciende a más de 16 mil personas.

Nuestro municipio se caracteriza por poseer gran parte de su territorio dentro del macizo montañoso Sierra Maestra el que abarca una extensión de 421.7 Km cuadrados que representa el 45 % del área total.

Tania Pérez Flores, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular nos explica que existe una comisión  municipal que atiende el Plan Turquino integrada por diferentes organismos y entidades como son la Agricultura, el CITMA, Transporte, Eléctrica, Vivienda, Planificación Física, Acueducto, Finanzas y Precios, Economía y Planificación.

La misma tiene funciones bien definidas, continúa diciéndonos la Vicepresidenta, “esta comisión coordina acciones  que garanticen la protección y conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos humanos de las zonas montañosas entre ellos los suelos, el agua y los bosques. Promueve de manera integral la producción de alimentos que garanticen el autoabastecimiento de los territorios montañosos, contribuye al mejoramiento y mantenimiento de los viales y las viviendas, promueve el desarrollo de los planes educacionales y contribuye al fortalecimiento de las tradiciones patrióticas y culturales de esa población para asegurar su permanencia”.

“A pesar de que se trabaja con intencionalidad en la atención al Plan Turquino, aun queda mucho por hacer”, nos comenta Andrés Soria Rodríguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, “todavía hay que seguir  ampliando las reparaciones y construcción de viviendas, continuar acercando los servicios básicos y planes asistenciales a las montañas, mejorar la situación crítica que presentan los viales de las principales vías de acceso del Ramón, el Caney y La Coloradas y con esto se beneficiaría la transportación de pasajeros y lograr una mayor cantidad de reparaciones de los diferentes locales que ofrecen servicios a la población y aun están presenten las afectaciones que el Huracán Sandy le provocó”.

Por tanto se debe continuar trabajando en el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los pobladores de la zona de montaña de nuestro territorio para que continúen viviendo allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario