Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Las Tunas recuperó liderazgo absoluto

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 dic.— Los Leñadores de Pablo Civil se apuntaron dos triunfos sobre los Alazanes de Carlos Martí este martes y ello les permitió quedar como únicos ocupantes de la cima del campeonato con medio juego de ventaja sobre los Cocodrilos de Víctor Figueroa, pues acumulan un juego y una victoria más que los yumurinos; pese a que estos últimos no hicieron concesiones en su duelo con los Cazadores de Danny Valdespino y les propinaron una barrida.

En el primero de los dos juegos escenificados en el Julio Antonio Mella los locales salieron airosos con pizarra de 5 carreras por 4 con el novato Ángel Sánchez dueño del crédito (4-1) tras una apertura de cinco y un tercio de entrada, cuatro imparables y tres anotaciones, una de ellas sucia.

En la trinchera opuesta cargó con el sinsabor el zurdo santiaguero Ulfrido García(10-5) con labor de cuatro y dos tercios de entrada, ocho imparables y cuatro limpias.

Rafael Viñales fue la punta de lanza del ataque tunero al lograr saldo de 4-4, un doblete, tres remolcadas y una anotada.
A segunda hora la artillería tunera bombardeó al pitcheo visitante con diecisiete incogibles, entre ellos par de dobletes, un triple y un cuadrangular (refrendado por Danel Castro) que de conjunto llevaron a la pizarra una decena de carreras, más que suficientes para concretar la victoria ante un gasto rival de ocho imparables y tres anotaciones.

El zurdo holguinero Luís Ángel Gómez, refuerzo de los Leñadores, cumplió otra buena faena y se llevó la victoria (8-2); mientras que Erluís Blanco cargó con el revés (2-2). Hubo punto por juego salvado para Alberto Pablo Civil (2).

La batuta de la ofensiva triunfal estuvo en poder de Danel Castro quien disparó de 4-3, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas pero fue escoltado por otros dos hombres que sumaron tres imparables en cada caso, Yuniesky Larduet (5-3, un triple, una impulsada y tres anotadas) y Jorge Yhonson (5-3, un doblete, una impulsada y tres anotadas).

Matanzas llevan siete triunfos consecutivos

Los Cocodrilos le dieron la tercera dentellada sucesiva a los Cazadores en el 26 de Julio con marcador final de 8 x 5, apoyados en ataque de once indiscutibles, entre ellos tres dobletes, un triple y un bambinazo (Eduardo Blanco) pese a que dejaron a una docena de corredores en las almohadillas.

Dariel Góngora (6-3) lanzó los cinco primeros capítulos, permitió siete jits y tres limpias; desempeño que tras la fragilidad de los relevos de Alexander Hernández (una entrada y dos tercios, tres imparables, dos limpias) y Denis Quesada (un bateador, un jit) encontró un buen complemento en Javier Mirabal (PJS-4) con cierre de dos entradas y un tercio y apenas un jit permitido.

El bateador más productivo en la nómina yumurina fue Yurisbel Gracial quien pegó un triple en cuatro turnos, empujó tres y anotó una. Artemisa logró doce cohetes ante los lanzadores visitantes pero sólo consiguió activar la registradora cinco veces y dejó inertes en las bases a ocho corredores.

Industriales en su mejor momento

Después del azaroso paso que llevó nubes negras a la capital el cielo se ha despejado totalmente para los parciales del conjunto que dirige Víctor Mesa. Los Leones ya disfrutan las mieles de la clasificación y han estabilizado un paso victorioso que ha articulado una cadena de cinco triunfos consecutivos en los últimos desafíos.

El escobazo ante los Vegueros de Pinar del Río lo completaron con reñida victoria de 3 carreras por 2.
El refuerzo Eriel Sánchez botó la pelota con uno a bordo en la quinta entrada y niveló el juego que venían perdiendo 2 x 0 por fletes de Michel Enríquez. Ese equilibrio fue antesala de la carrera que les daría el estrecho triunfo, conseguida mediante fly de sacrificio de Frank Camilo Morejón en el séptimo capítulo.

Ganó de relevo Dairon Durán (1-2), perdió el abridor Frank Medina (5-4) y salvó José Cuesta (4).

Con tres boletos ya definidos y en poder de Las Tunas, Matanzas e Industriales sólo resta el cuarto protagonista de la postemporada, espacio que parece reservado para Granma, a menos que Pinar del Río logre una portentosa hazaña.

Precisamente granmenses y pinareños se verán las caras en la próxima sub-serie y bastaría un triunfo de los Alazanes para garantizarles el avance a los play-off.

Posiciones: Las Tunas 58-28 / Matanzas 57-28 / Industriales 50-36 / Granma 44-38 / Pinar del Río 41-45 / Artemisa 39-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario