Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de diciembre de 2017

Aniversario 59 de la liberación de Jiguaní

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 dic.— Ya casi en las postrimerías de la última gesta de Liberación Cubana, el 19 de diciembre de 1958, hace 59 años, tropas combinadas del Primer y Tercer Frentes del Ejército Rebelde atacaban y tomaban el poblado de Jiguaní, posición clave por la Carretera Central entre Bayamo y Santiago de Cuba y cuyo dominio por los insurgentes era necesario en su avance hacia la capital oriental.

Ante el empuje de las tropas rebeldes, los soldados que defendían Jiguaní, huyeron hacia Bayamo por un camino secundario, siendo interceptados por guerrilleros al mando del Comandante Guillermo García, jefe de una de las columnas del I Primer Frente que dirigía el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Después de rendirse los soldados batistianos reiniciaron sorpresivamente el combate, causándole once muertos a las tropas rebeldes, entre ellos el joven capitán Ignacio Pérez Zamora, uno de los primeros campesinos incorporados a la guerrilla en la Sierra Maestra después del desembarco de la expedición del Granma.

Los cadáveres de los once combatientes caídos en la toma en esa traidora acción, fueron velados en el propio poblado de Jiguaní, donde le rindieron guardia de honor el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros integrantes de su Estado Mayor, pues la Comandancia General del Ejército Rebelde se encontraba en esos momentos establecida en La rinconada, lugar cerca de Jiguaní.

La despedida de duelo de los combatientes, el 20 de diciembre, fue hecha por el Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente que se encontraba de visita en ese lugar, mientras que al Capitán Ignacio Pérez Zamora, se le ascendió póstumamente al grado de Comandante, por su valentía y méritos revolucionarios. Para el Ejército Rebelde fue este un momento triste, en medio de la alegría de la victoria.

También el 19 de diciembre de MIL 958 tropas rebeldes de la Columna 20 Gustavo Fraga, del Segundo Frente Oriental Frank País toman el cuartel de Caimanera y liberan la ciudad cercana a las instalaciones de la base naval ocupada por Estados Unidos en Cuba desde principios del siglo veinte. Con esa acción quedaban además interrumpidas las comunicaciones entre Caimanera y la ciudad de Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario