Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de enero de 2015

Un excelente texto: El hombre Martí


Un excelente texto: El hombre MartíPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 ene.— José Martí Pérez, nace cada 28 de enero. En San Luis, las nuevas generaciones mantienen vivo al hombre, al héroe, al cubano. Por estos días cuando está próximo el aniversario 162 de su natalicio las actividades en las escuelas se enmarcan dentro del homenaje al hombre fino y cortés, al decir de quienes lo conocieron.
Profesores y estudiantes compartirán lecturas y debates sobre la oratoria y narrativa de Martí y profundizarán en su ideario patriótico y revolucionario. También se realizarán concursos, exposiciones, mesas redondas y ponencias acerca de la vida y obra del apóstol.

Pero si de conocer al hombre se trata, nada como aproximarse al libro:¨El hombre Martí¨, de la escritora y ensayista camagüeyana Mary Cruz.

La obra ofrece un acercamiento a cómo era Martí física y humanamente, de cómo lo percibieron sus amigos y compañeros de lucha y de cómo lo han evocado prestigiosos estudiosos de su vida y obra.

Bastan 127 páginas para describirlo fielmente, para conocer su rostro, su tez, para saber cómo era su voz, para conocer de su pasión por la pintura, el canto, la música, la escultura, la danza.

En el libro se cuenta al decir de Horacio S. Rubens: ¨No camina, corre, las escaleras las subía de dos en dos los escalones, parecía que una magia lo sostuviera: trabajaba dieciocho horas diarias. Su magia era la organización, el método y la rapidez del pensamiento y su puesta en acción¨.

¡Qué afortunado el poeta Urbina!  La voz fue lo primero que de Martí conoció. Llegó al taller de un escultor mexicano mientras Martí pronunciaba un discurso. ¨La voz provenía del centro del grupo y él no alcanzaba a ver a la persona que hablaba; pero aquella voz llenaba el recinto… una voz cálida y emotiva que parecía salir del corazón sin pasar por los labios y así, entrar en nuestra alma, por milagro del sentimiento¨. 

Según Domingo Estrada, un rato de conversación con Martí, instruía más que un año de lectura.

Tras la muerte del héroe el domingo 19 de mayo de 1895,  en su Diario de Campaña Máximo Gómez escribió: ¨ Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento¨.

Como recoge la autora de ¨El hombre Martí¨,…este hombre nunca ha faltado porque supo encontrar con su obra y su vida el alma de su generación.

Es este un libro pequeño en volumen, pero bien extenso en su contenido. Él nos acerca a innumerables imágenes reunidas por su autora para regalarnos una crónica del modelo de nuestra cultura: El Héroe Nacional José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario