Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de mayo de 2015

Los abuelos disfrutan sus años


Los abuelos disfrutan sus años Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 may.— Es contagioso el entusiasmo de los abuelos de los círculos del combinado  número 4  “Ernesto Guevara”, perteneciente al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación que  realizaron una exposición artesanal titulada Con sus Propias Manos.

Una muestra de diversos artículos realizados por las abuelas y abuelos pudimos apreciar en la Academia de Ajedrez palmera donde se realizaba la exposición. Motas para talco bellamente adornadas, agarraderas de ollas de las más disímiles formas, variados artículos tejidos como carteras, tapetes, manteles, adornos para los refrigeradores, entre otros muchos.

Nos cuenta la licenciada Yarlín González Maine, profesora de Cultura Física que atiende el círculo de abuelos que  trabajar con ellos le ha dado mucha alegría, reconoce que es entusiasta, pero los abuelitos le imprimen mucha más energía a su accionar, que este grupo se caracteriza por realizar actividades como el carnaval del adulto mayor, juegos, con la práctica de ejercicios físicos adaptados a la edad, caminatas, visitas a museos, encuentro con otros círculos, cumpleaños colectivos y viajes a lugares histórico y recreativos.

Martha Niovis Aldana Carrión, presidenta del Consejo Municipal del Adulto Mayor y activista de este círculo que se llama “José Maceo”, del Consejo popular La Cuba, es la promotora principal de todas estas iniciativas y se siente feliz de a su edad poder disfrutar de la vida, compartir con amigos, mejorar su salud y mantenerse activa dentro de la sociedad.

La presencia masculina en estos círculos de abuelo es poca. Manuel Rojas Enamorado confiesa que eso es puro machismo y que él desde que comenzó siendo un diabético descompensado está muy mejorado, que tiene un lindo grupo de amigos y que la pasa muy bien.

La licenciada Milagro Rivera Moriol, quien atiende el programa del adulto mayor en este combinado deportivo con mucha satisfacción nos cuenta que  tienen 35 Círculos de Abuelos en los que están incorporados 950 ancianos, quienes mejoran su calidad de vida.

Estar entre estos abuelos tan alegres y ser cariñosamente acogida por ellos me hizo expresarle jocosamente “qué cuando sea grande quiero ser como ellos”, todos rieron y aplaudieron al ritmo de los tambores de Laritza Bacallao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario