Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de julio de 2016

Escuelas multigrado y la clase única, tendencias de la Educación en sector rural cubano


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 jul.— Más del 50 por ciento de las escuelas primarias que existen en el país están ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso de ahí que se priorice la preparación de los docentes para asegurar un mayor aprendizaje y la formación integral de los escolares que allí  crecen y se educan.

Así trascendió en el Taller Nacional del Sector Rural que sesionó durante tres días en Santiago de Cuba, por ser la provincia de mejores resultados, y en el cual se debatieron valiosas experiencias que aportan adecuaciones al perfeccionamiento de la labor educativa.

Los  resultados que se alcanzan en las aulas multigrados y los beneficios de la clase única ocuparon buena parte de las reflexiones.

El MSc Jesús Rodríguez Izquierdo, Director del Proyecto MINED- UNICEF explicó que la clase única es la clase que se imparte en el grupo multigrado que es el grupo que es atendido por un solo docente o sea un docente se prepara para atender en un mismo espacio en un mismo tiempo a estudiantes de diferentes grados y es un reto preparar ese tipo de clase y después impartirlo.

El directivo también enfatizó en que se trabaja y se aboga porque la clase sea cada vez más una clase integral en la que el maestro pueda trabajar de forma frontal con todos los alumnos prestando atención individualizada de acuerdo al grado. 

Rodríguez considera que la clase única posibilita que todos los alumnos que están de manera integrada en un grupo multigrado aprenden unos de los otros y aprenden lo que el propio docente imparte. Insiste en resaltar el papel del maestro rural como abnegado, sacrificado, que pide siempre mayor preparación, que la recibe con beneplácito y que  trabaja muy bien con la  familia y logra la integración con la comunidad y allí la escuela es verdaderamente un centro cultural.

Alba Mariela Arango, maestra del municipio Colombia, provincia Las Tunas, valoró de muy importante la participación en este taller al cual trajo sus experiencias y se va con nuevas ideas. Según expresó lleva 30 años trabajando en el sector rural, comenzó cuando el multigrado no era muy atendido, y señala que ahora si se le da prioridad a la zona rural y considera que ahora se tiene una mejor preparación y añade que trabajar con un grupo multigrado es muy bonito porque los niños adquieren y fijan más los conocimientos.

Las didácticas y metodologías de las asignaturas, el trabajo con la familia y la comunidad también fueron temas ampliamente debatidos en el taller, definiéndose como objetivo esencial la elevación de la calidad en el aprendizaje que garantice la formación de conductas cívicas y patrióticas a las que aspira el proyecto educativo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario