Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de julio de 2016

Álbum de Oro de El derecho de Nacer

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 jul.—  A través del cariño y la consideración de las personas llegan a nuestras manos en forma de regalos objetos especiales. Esto me sucedió al recibir de Rosa Corzo Carballo una anciana de 91 años que me ha visto crecer, un Álbum de Oro de "El Derecho de Nacer".

Ella ha cuidado por mucho tiempo este souvenir, que se lo regaló la hermana de Félix B. Caignet, el autor de esa radionovela que se considera su obra maestra y fue todo un suceso en el año 1948.

Rosa me hace el regalo para que yo lo comparta a través del canal Palma TV con los televidentes, me impresiona lo bien conservado que está. La anciana me explica que el álbum se hizo con el objetivo de satisfacer la curiosidad de los oyentes de ver identificados a quienes sus voces hicieron vivir momentos de gran emoción y me comenta que fue una idea genial del patrocinador Bestov Products, S.A. KRESTO.

Busca en sus recuerdos y me dice "la gente vivió esa novela, era una locura cuando se acercaba el horario de su salida al aire". Corroboro sus palabras al hojear el álbum donde aparecen fotos de Caignet su escritor, el director de la novela, de los artistas que encarnaron los personajes y comentarios sobres sus desempeños profesionales.

Según los datos que se pudieron obtener en aquel momento, el rating de 50.63 alcanzado por "El Derecho de Nacer"  en el último survey de la Asociación de Anunciantes de Cuba, constituye un verdadero recod mundial en programas de radio.

Rosa me va descubriendo cada personaje como Mamá Dolores, la negra buena interpretada por Lupe Suárez que según dice en las notas curiosas, 42 mil personas recibieron una fotografía suya después de haberla solicitado a la firma patrocinadora de la radionovela.

Un ejemplo de cómo calan los personajes en la gente sucedió con el galeno se cuenta en este libro que “Más de trecientos telegramas se recibieron en la CMQ el día del médico dirigidos así: Dr. Alberto Limonta.

También aparece que Albertico Limonta en uno de los capítulos de la novela donó su sangre para salvar la vida de Don Rafael.

Conversando con Rosa intercambiamos sobre el poder que tienen los medios, cómo el pueblo se identifica con las obras y agradece a sus realizadores de diferentes maneras, porque aquella radionovela resultó una sensación.

Ella hojea esta especie de cuaderno donde se publica una carta de un cienfueguero que le escribe al Félix B. Caignet diciéndole "que por ser pobres habían decidido no tener más hijos, pero su esposa ya estaba embarazada, sin embargo al escuchar el capítulo de la novela donde el Dr.Limonta combatía el aborto y defendía el derecho de nacer cambiamos de parecer, al oír eso mi mujer y yo enseguida bajo la emoción de su novela nos pusimos de acuerdo para que naciera  como fruto de nuestro matrimonio otro hijo más. Al respetar el derecho de nacer de nuestro hijito que espiritualmente también es de usted, si nace varón los llamaremos Félix Alberto y si es hembra María Elena de los Dolores. Novelas como la suya son un orgullo para la patria".

Este es un regalo singular que me hace Rosa y quise compartir también con los lectores de Tvsantiago, porque coincido que la novela el "Derecho de Nacer", será por siempre parte de nuestro orgullo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario