Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Santiago de Cuba y la producción de materiales de la construcción

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 28 sep.— La producción local de materiales para la construcción es una necesidad para los santiagueros. Actualmente, esa demanda aumenta, debido al proceso de recuperación en que se encuentra inmersa la provincia, luego de los devastadores efectos del huracán Sandy y debido al gran movimiento constructivo que genera el Plan de Ordenamiento Urbano.

Desde la emergencia, el Programa de las Naciones Unidas y la Federación Rusa se sumaron a los planes del gobierno local, y ahora que concluye el proyecto de colaboración, se analiza su impacto en el territorio.

En conversación con Rosendo Mesías González, Oficial del PENUD para la Reducción de Riesgos y Desastres, explica que las inversiones ejecutadas en el territorio, ascedentes a un millón de dólares, propician que la provincia esté en mejores condiciones para hacer sostenible lo logrado y trabajar para seguir creciendo en volúmenes productivos y en la calidad.

Sustenta su criterio en que ahora la provincia posee una Empresa de Proyectos equipada tecnológicamente con nuevas computadoras y softwares que humanizan el trabajo y propician mayores y mejores proyectos, los centros de producción local de materiales para la construcción de los nueve municipios recibieron equipamiento, medios de protección y se benefició el transporte significativamente.

Además, ahora los trabajadores tienen mejores condiciones de trabajo y un salario casi duplicado, en comparación con el período anterior a las inversiones. Agrega también, que Santiago de Cuba cuenta, por primera vez, con una fábrica  estatal para elaborar elementos de plástico, como tubos y mangueras de diversos diámetros, para conexiones hidráulicas y eléctricas, anillas, codos y treinta y un elementos del nomenclador.

En función de un mejor control de la calidad, se donó un nuevo laboratorio, ubicado en el municipio de Contramaestre, con un importante número de insumos, en lo que se incluye, además, acciones de capacitación del personal.

Luego de dos intensos años de trabajo, este proyecto finaliza, pero se inician otras acciones. debido a la intensa sequía que enfrenta el territorio. Se estudia un proyecto, donde participan PNUD, PMA, UNICEF, que propiciará, entre otros elementos, un número de envases que sirvan de reservorios a viviendas y entidades, incidirá en aspectos de la regulación, mejoras en el monitoreo de las fuentes de abasto, como las cuencas subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario