Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de julio de 2013

Preside Raúl gala por los 60 años de acciones del 26 de Julio

Por Dilbert Reyes Rodríguez y Eduardo Palomares Calderón

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y cinco jefes de Estado o Gobierno invitados, se realizó este jueves la gala cultural dedicada a los 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

José Mujica, Presidente de Uruguay, y los Primeros Ministros Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Kenny Anthony, de Santa Lucía, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, acompañaron a Raúl durante la velada celebrada en el Teatro Heredia, de esta ciudad oriental.

Momento principal y primera parte del homenaje fue el estreno mundial de la obra Elegía y furia, compuesta para la ocasión por el maestro Leo Brower, e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Oriente y los coros Madrigalista y Orfeón Santiago.

Siguió a la profunda carga épica de la pieza orquestal, una secuencia de cubanísimas composiciones, las dos primeras presentadas por el cuarteto de saxofones Magic Sax Quarter, en sus versiones de Sueños de un Oggún y Lágrimas negras.

La gala cultural selló con un vibrante concierto de la Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, en cuyo repertorio destacaron emblemáticas piezas del pentagrama musical de la Isla, compuestas por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Miguel Matamoros, Ñico Saquito y otros autores contemporáneos.

La Orquesta Sinfónica de Oriente y los coros Madrigalista y Orfeón Santiago, interpretaron la obra Elegía y Furia, del maestro Leo Brower.

Al término de la presentación musical y bajo el nutrido aplauso del público en pie, el General de Ejército Raúl Castro exclamó: ¡Ya estamos en 26!, y convocó a asistir mañana al acto central por la efeméride.

Presenciaron la velada el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Esteban Lazo Hernández, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Bruno Rodríguez Parrilla, y otros altos dirigentes cubanos.

Especialmente invitados participaron asaltantes del Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes, así como expedicionarios del yate Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario