Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de julio de 2018

Canal Tele Rebelde, hoy Tele Turquino

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 jul.— Esos muros amarillos que en postales y a la vista identifican al antiguo Cuartel Moncada también son parte de la historia de cuando la televisión tuvo cuna en Santiago de Cuba. Es curioso que muchas personas nativas y visitantes aún nombren como Tele Rebelde a lo que es hoy el canal territorial Tele Turquino. Y es que el canal Rebelde caló hondo en la memoria colectiva de la quinta villa fundada en el país.

Pocos quedan de la generación fundacional de aquel 22 de julio de 1968, pero la mayoría se identifica con aquel tiempo en el que todo se hacía en vivo y quedaba bien. La espina de un canal que fue desde Santiago y ya no está, le duele a no pocos y la historia descubre una nostalgia no superada. En la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, hace más de veinte años se pide un Canal Nacional y es que Santiago no olvida a su Tele Rebelde que ya peina medio siglo.

Tele Rebelde fue la escuela de muchos locutores, actores y técnicos en Cuba, fue esta el aula grande, superada por sus alumnos. La primera emisión fue desde un anfiteatro con una parrilla de programas de corte informativo, deportivo, juvenil, dramático Infantil y variado… El canal que trasmitía seis horas diarias de lunes a sábado y los domingos desde el mediodía formó con el tiempo a una familia de valiosos realizadores. Entre las huellas de este canal se lee la presentación de la obra “Meñique” del Teatro Guiñol de Oriente.

En el año 1979, se unifica el Canal 2 de la Habana con la señal de Rebelde y luego se traslada hasta la capital lo que hoy se conoce como uno de los canales principales de la Televisión Cubana: el espacio de los deportes . En su lugar se inauguraba en el año 1986 Tele Turquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario