Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de febrero de 2017

Cuba cayó por la mínima ante México en tenso duelo de pitcheo

Hoy en la final Mexicali (México) vs Caguas (Puerto Rico)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 7 feb.— El representante local en la Serie del Caribe Culiacán 2017, Águilas de Mexicali,  avanzó a la final del certamen tras vencer la épica resistencia de los Alazanes de Granma en partido de alto vuelo caracterizado por el acentuado dominio del pitcheo y cuyo desenlace cuajó por ventaja mínima de 1 carrera por cero, gracias a sencillo impulsor de Agustín Murillo en la quinta entrada; oportuno batazo que fue precedido por boleto a Ronnier Mustelier y error en tiro de Yunior Paumier, tras toque de sacrificio, que provocó el avance del corredor adelantado a sólo 90 pies de la goma.

El derecho Lázaro Blanco estuvo inmenso sobre la lomita con siete entradas de labor, apenas cuatro jits permitidos, cinco ponches propinados y una solitaria carrera pero en la trinchera opuesta hubo una labor inmaculada de los tiradores Miguel Peña (cinco entradas, dos jits, cuatro ponches), Héctor Daniel Rodríguez (tres entradas sin libertades) y Jake Sánchez (cierre hermético) que anuló totalmente a la ofensiva cubana y permitió que el estrecho margen alcanzará proporciones de sentencia definitiva.

Blanco demostró mucho aplomo al crecerse en la propia quinta entrada cuando tras la marca referida los locales lograron lograron llenar las almohadillas con solo out, pero el diestro granmense obligó a batear para doble play al estadounidense Jason Bourgeois.

Los últimos capítulos los lanzó excelentemente por Cuba el zurdo Liván Moinelo pero los bateadores de los Alazanes fueron incapaces de quebrar las ataduras que les puso el pitcheo mexicano.

Ganó Miguel Peña y perdió Lázaro Blanco. Salvamento para Jake Sánchez.

De ese modo las Águilas de Mexicali tomaron desquite del revés sufrido ante los cubanos en la jornada anterior y aseguraron su presencia en la gran final de este martes donde discutirán el título con los Criollos de Caguas, titulares de la liga de béisbol profesional de Puerto Rico.

Esta clasificación para la final es la quinta consecutiva que alcanzan los equipos de México en este certamen, en tres de las cuales han logrado ascender al trono.

Criollos de Caguas doblegaron a las Águilas de Zulia

En partido previo Criollos de Caguas y Águilas de Zulia discutieron el boleto finalista y los primeros lograron atraparlo al imponerse con pizarra de 9 carreras por 6, pese a un fuerte ataque venezolano que llegó a sumar dieciséis  imparables, entre ellos cuadrangular de Denis Phipps.

Los boricuas sacaron temprana ventaja ante el abridor Mitch Lively a quien le marcaron cuatro carreras en apenas dos tercios de entrada y luego fueron ampliando hasta llegar a la cota de nueve que les dio el triunfo.

No obstante Venezuela logró poner en marcha sucesivos descuentos y llevó a su clímax la tensión en la banca contraria en la parte baja del octavo cuando lograron pegarse 6-9 e incluso llenaron las almohadillas ante el relevista Ricardo Gómez por jits consecutivos de Alex Romero, Jesús Flores y Denis Phipps, pero el apagafuegos tomó un segundo aire y logró un escón de leyenda que tuvo como broche final un ponche a Ronny Cedeño.

Esa oportunidad perdida dejó el camino libre a la sentencia y permitió a un Puerto Rico que vino de menos a más a lo largo del certamen hacerse del boleto para discutir el pergamino con el representante de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario