Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de febrero de 2015

Rehabilitan inmueble vinculado a historia del café


Rehabilitan inmueble vinculado a historia del café Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 5 feb.— Muy cerca de la Catedral primada de Cuba, en la intersección de las calles Heredia y Corona del casco histórico de la ciudad, una construcción del siglo XIX revela datos interesantes de la historia del café en la provincia.

Actualmente, la otrora casa del hacendado francés Don Carlos Dranguet Thomas, es objeto de obra para el equipo multidisciplinario del proyecto “Los caminos del café”, que impulsa la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Fundación Malongo, de Francia, y la Unión Europea.

Yaumara López Segrera, Coordinadora del proyecto, informó que allí estará el Centro de Interpretación y Promoción del café, un espacio cultural donde además de promover la historia y tradición del cultivo en la región, se podrá degustar la sabrosa bebida.

Fuerzas calificadas de la Oficina de Restauración y Conservación de Monumentos, iniciaron la primera fase de la construcción, la cual “debe concluir a fines de mayo del presente año”, según dijo Pilar Franco Nogues, inversionista de la obra.

Sala de conferencias, exposición y centro de investigación son algunos de los espacios con que contará el centro; pero, la casa Dranguet, como la conocen los expertos, también tiene un significado profesional.

“Restaurar las cenefas decorativas y emplear las técnicas que se utilizaron en el siglo XIX, es un goce porque voy a poner en práctica los conocimientos, y podré superarme profesionalmente, acotó Patricia Hernández Fong, Especialista en Restauración y Conservación.

La casa marcada con el número 101 de la calle corona, fue propiedad del francés Don Carlos Dranguet Thomas, uno de los hacendados que desarrolló el cultivo del café en las montañas santiagueras, durante el siglo XIX.

Desde ahora los especialistas ponen su atención en la obra, considerando el impacto que tendrá en el ámbito cultural de la urbe, cuando la otrora villa Santiago de Cuba cumpla 500 años de fundada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario