Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de noviembre de 2015

Inculcan amor a la patria desde el Círculo Infantil


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 nov.— Desde edades tempranas se les inculca el amor a la patria a nuestros niños. En el Círculo Infantil: “Nito Ortega”, se aplica una experiencia pedagógica en el área de desarrollo de vida social que está dando excelentes resultados.

Al entrar a este centro se puede palpar cuanto se hace por inculcar en los niños el amor a la patria son diversos los murales, afiches y álbumes ayudados a confeccionar por los pequeños y sus familias que pueden ser vistos en diferentes lugares.

Los niños de preescolar junto a sus maestras izan la bandera y cantan el himno nacional.


Inculcan amor a la patria desde el Círculo InfantilLa Master Evangelista Caraballo Frómeta, subdirectora docente del centro nos cuenta que, en cuarto, quinto y sexto año del círculo infantil se imparte Vida Social con el propósito de ampliar los conocimientos que tienen los niños sobre los fenómenos y procesos de la vida y contribuir al establecimiento de determinados patrones de conducta en el marco de las relaciones sociales, la formación y desarrollo de actitudes, valores y sentimientos especialmente los de carácter patriótico.

En el salón de 5to año de vida encontramos a la educadora Laritza Giro Feria paseando con sus niños por una supuesta galería donde se exhibían banderas de diferentes países, el objetivo era identificar ja Bandera de la estrella solitaria”. 

Prestos los pequeños me demostraron que conocían muy bien la bandera, dijeron sus características a través de una canción, la describieron utilizando oraciones con muchas palabras como les exigen sus seños.

En el aula de preescolar con sendas fotografías de Camilo y Che los niños me demostraron cuanto han aprendido.

Carla me dijo que el Che fue un revolucionario argentino que luchó por la libertad de Cuba y Maicol me sorprendió por su vocabulario y la seguridad con que me contó que Ernesto Guevara de la Serna era el Guerrillero Heroico, que fue muy valiente y que a pesar de ser asmático obtuvo el grado de Comandante.

Liz sofia, la más pequeña del aula, dijo cualidades de Camilo y que este era amigo del Che. Me admiró la forma en que Victor Manuel mirando la foto de Camilo me dijo que eran diferentes porque Camilo Cienfuegos Gorriarân tenía un sombrero alón y el argentino una boina negra y me contó una anécdota del hombre de la sonrisa amplia que un soldado se hizo pasar por él para recibir el beneficio de una buena comida y al contarle a Camilo lo que había hecho este le dijo “eso no lo hace Camilo”.

Reinier también me hizo la historia del Héroe de Yaguajay cuando era niño que jugando pelota rompieron el cristal de un carro y el único que se quedó fue Camilo cuando todos los niños se fueron corriendo y el padre de este tuvo que pagar.

Quedé gratamente impresionada con la visita al círculo infantil “Nito Ortega”, solo nos queda a las familias ayudar a la consolidación de estos cocimientos que permiten sembrar la semilla para que en el futuro sean verdaderos patriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario