Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 9 de septiembre de 2018

Combate en el batey La Federal

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 sep.— Después de recorrer cientos de kilómetros de fatigosa marcha por el territorio oriental y ya en los límites de Camagüey, el 9 de septiembre de 1958, hace 60 años, la Columna 8 del Ejército Rebelde Ciro Redondo, al mando del Comandante Che Guevara sostuvo su primer combate victorioso contra una patrulla enemiga situada cerca del batey La Federal, del central Elia, en el actual municipio tunero de Colombia.

El combate se originó sobre las cinco de la madrugada cuando la vanguardia de la guerrilla que se trasladaba en un yeep, fue sorprendida por una patrulla del ejército batistiano entablándose un fuerte combate que obligó a los soldados a refugiarse en un chalet de dos plantas próximo al batey para responder al ataque insurrecto.

Al llegar al escenario del combate el resto de la columna, el Che indicó varias emboscadas por caminos aledaños para evitar que los soldados se retirasen en busca de refuerzos, disponiendo así mismo el asalto por la vanguardia al chalet, en cuya segunda planta se alojaron los enemigos.

En apenas unos minutos los guerrilleros Ángel Frías y Enrique Acevedo y Roberto Rodríguez, El Vaquerito, tomaron por asalto el lugar con el resultado de cuatro soldados muertos, tres prisioneros y uno que logró escapar hacia el batey.

En el caso de la guerrilla las bajas fueron de un muerto, el combatiente Marcos Borrero, en el primer enfrentamiento con la patrulla enemiga, así como un herido y un lesionado accidental.

Lo más importante de este combate del batey La Federal además de la victoria obtenida por la Columna 8 Ciro Redondo sobre el ejército enemigo, se destaca también que dio a conocer la presencia de la guerrilla en territorio agramontino en su propósito de llegar hasta el territorio de Las Villas.

La Columna 8 fue creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 18 de agosto de 1958 cuyo objetivo de llegar hasta el territorio villareño, partiendo desde El Jíbaro en la Sierra Maestra el 31 de agosto al mando del Comandante Ernesto Guevara e integrada por 145 combatientes armados con las armas arrebatadas al enemigo durante su célebre ofensiva de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario