Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de noviembre de 2016

Entregan en Santiago Premio Especial de novela José Soler Puig

Por Leydis Tassé Magaña 
 
Santiago de Cuba, 11 nov.— El joven escritor santiaguero Julio Jiménez, recibió en esta ciudad, el Premio Especial de Novela José Soler Puig, durante la clausura del coloquio dedicado a ese notable literato por el centenario de su natalicio.

Por su originalidad y calidad narrativas, y el reflejo de temas actuales en la obra Ácido: blog de poesía, Jiménez mereció el lauro que por ocasión única, con motivo del centenario de Soler Puig, convocaron el Centro Provincial del Libro, Ediciones Santiago y el Centro de Promoción Literaria que lleva el nombre del autor de Bertillón 166.
   
Jiménez manifestó su satisfacción por ese galardón, otorgado al volumen en el que muestra una visión futurista de la poesía, a partir de las influencias que podrían tener las nuevas tecnologías en la creación literaria, y específicamente, en la lírica.
   
En el cierre del evento, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, se presentaron las reediciones de El Caserón y Un mundo de cosas, a cargo de la Editorial Caserón, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia indómita, y de Ediciones Unión, de La Habana, respectivamente.
 
Asimismo, fue mostrado el número cuatro de La Gaceta de Cuba, que contiene un dossier sobre Soler Puig, el cual, entre otros aspectos, aborda su labor en la radio y la creación de cuentos, cimiento de su encumbrada obra novelística.
  
Durante la presentación de la revista, la destacada investigadora y crítica literaria Cira Romero, destacó la organización del dossier por la escritora santiaguera Aida Bahr, una de las más fieles discípulas de quien fuera también Premio de Novela de la primera edición del Concurso Casa de las Américas en 1960, y Premio Nacional de Literatura en 1986.
 
Mientras, Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en el territorio indómito, señaló que el mejor tributo para Soler Puig es dar a conocer su prosa, al tiempo que anunció la preparación de un libro con una selección de las ponencias debatidas en el coloquio.
 
Los temas que se intercambiaron en este espacio, a partir de la participación de varios profesores de la enseñanza superior, pueden derivar en trabajos de diploma y otras investigaciones sobre un autor que dejó una huella importante, y que nos corresponde seguir, subrayó.
  
Esta cita de clausura estuvo precedida por el depósito de una ofrenda floral ante la tumba de Soler Puig en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, y la colocación de una tarja en la casa donde vivió sus últimos 25 años en el reparto Sueño, y que se convirtió en un sitio para tertulias entre intelectuales y artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario