Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cosechado el 71 por ciento de café arábico

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 2 nov.— Más de 276 mil 678 latas de café tiene recogida esta provincia en la variedad arábica. Ese resultado pone en inmejorables condiciones al territorio de cumplir con la recogida de estos cerezos a mediados de este mes.

Los municipios Palma Soriano y Contramaestre ya cumplieron sus planes, al tiempo que Guamá lo hará en las próximas horas. Se espera que el resto de los territorios cafetaleros cumplan, igualmente, sus compromisos productivos.

Hay que significar que la provincia esperaba un avance mayor en la recogida, pero ciertamente la maduración no ha sido pareja, y ello, por supuesto solo ha sido permitido mantener un ritmo diario de 8 mil latas.

El despulpe en la variedad arábica marcha con un satisfactorio 61 por ciento. Contramaestre ya cumplió con su programa. Este municipio va en busca de repetir los buenos resultados alcanzados en la pasada cosecha.

Para alegría de todos ya entró en escena la variedad robusta. Solo en el municipio Tercer Frente, el mayor productor de la provincia se reportan más de 50 mil latas.

Los preparativos que ofrece noviembre son muy buenos, pues en la medida que se cumpla con el arábico la provincia podrá incrementar los acopios diarios por encima de las 10 mil latas.

Entre ambas variedades, los cafetaleros logran un 22 por ciento de ejecución. En este mes y en diciembre se le daría un gran impulso a la recogida para ir redondeando el millón 483 mil 800 latas de café del plan provincial.

Esa provincia será apoyada  por más de 2 mil 329 estudiantes y docentes que cumplen actualmente la segunda etapa de la escuela al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario