Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de septiembre de 2017

Rinden homenaje póstumo a destacada revolucionaria e intelectual santiaguera

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 sep.— Santiago de Cuba rindió homenaje póstumo a la destacada revolucionaria e intelectual Nidia Sarabia Hernández quien murió en julio pasado en la Habana. Sus cenizas, por decisión personal, fueron depositadas este domingo en el panteón familiar en el Cementerio Santa Ifigenia.

Familiares, amigos, compañeros de lucha y trabajo se reunieron en el Centro de Estudios Maceistas de Santiago de Cuba para rendir homenaje póstumo a Nidia Sarabia Hernández ante sus cenizas.

La destacada revolucionaria murió a los 95 años de edad en la Habana. De su labor investigativa y prolifera creación literaria habló Jorge Luis Aneiros subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado  (OAHCE) de la cual Nydia fue fundadora y donde se mantuvo colaborando hasta el final de sus días.

Aneiros enfatizó en el trabajo investigativo desplegado por Sarabia Hernández en torno a la documentación de José Martí y su cooperación la Oficina martiana y la Sociedad Cultural José Martí así como con otras instituciones de las que fue también fundadora. El directivo tambiénseñaló que la intelectual santiaguera dejó dos libros que están ahora en fase de publicación e informó que la OAHCE prevé la reedición de algunos de los más de 20 libros escritos por Sarabia.

En esta mañana de domingo compañeros que cursaron estudios junto a ella en la Escuela Normal para maestros de Oriente reconocieron suctivismo durante esos años.

También fue recordado su intenso quehacer dentro del movimiento 26 de Julio y su colaboración con el periódico Sierra Maestra desde losías de clandestinaje.

Mientras que la Dra. Damaris Torres, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba ( UNHIC) reseñó además su pasión por la historiografía y sus numerosas publicaciones, libros, ensayos y su fructífera faena periodística.

La Dra Torres comentó el significado de exponer las cenizas de Nidia en el Centro de estudios Maceistas. Lugar que fue sede del centro de veteranos  de la guerra y  de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, organización a la que también perteneció la destacada luchadora, quien además fue una de las investigadoras más audaces entorno a la familia Maceo Grajales.

Ofrendas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de los historiadores y  de los combatientes acompañaron este tributo a una mujer santiaguera que vivió para su tiempo pensando en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario