Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Liberación de Palma Soriano: Ejército Rebelde a las puertas de Santiago

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 dic.— La población de Palma Soriano está festejando hoy el aniversario 59 de la liberación de esa ciudad por el Ejército Rebelde, el 27 de diciembre de 1958, después de cinco días de violentos combates.

El ataque a Palma se había iniciado al amanecer del 23 de diciembre por tropas conjuntas del Primer, Segundo y Tercer Frentes bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, en tanto que la ciudad era defendida por unos 350 efectivos de la tiranía, que se habían atrincherado en varios puntos de la misma recibiendo además, el apoyo de la aviación que bombardeaba indiscriminadamente.

Sin embargo, una a una fueron cayendo las posiciones enemigas que se rendían a las fuerzas insurgentes, hasta el amanecer del día 27 cuando capituló la compañía 104 incluido su Comandante que fuero hechos prisioneros.

En Palma Soriano el Ejército Rebelde ocupó 357 armas entre fusiles, carabinas, ametralladoras, bazookas, y más de 85 MIL balas de distintos calibres, así como numerosos avituallamientos de campaña, mientras que l256 soldados y oficiales fueron hechos prisioneros.

En el parte militar dado a conocer el propio día 27 de diciembre de 1958 por Radio Rebelde sobre la toma de Palma Soriano, el mando rebelde denunciaba la orden que había dado el dictador a su aviación, de bombardear las ciudades liberadas en Las Villas y Oriente así como zonas rurales de Pinar del Río y Camagüey, tal y como lo había hecho antes en las zonas montañosas.

Denunciaba asimismo el parte “que todas esas amenazas de ofensiva aérea encierran una antipatriótica maniobra para propiciar una intervención extranjera en Cuba. Pero nadie podrá robarle al pueblo de Cuba el saldo beneficioso de la Revolución”

La liberación de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958, hace hoy 59 años, abrió al Ejército Rebelde las puertas de Santiago de Cuba sobre la cual avanzaban ya los efectivos revolucionarios para librar la batalla final contra la dictadura en Oriente ya que en esta capital tenía concentrado más de cinco mil soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario