Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de julio de 2014

Por una cosecha cafetalera eficiente en San Luis


Por una cosecha cafetalera eficiente en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 jul.— Limpia, poda, deshije, regulación de sombra; son atenciones culturales a las plantaciones cafetaleras que hoy, se sobrecumplen en San Luis. Hasta la fecha seis despulpadoras se han rehabilitado, de un plan de 14 y dos ecológicas se sumarán a la cosecha.También en los campamentos que acogerán a la fuerza se trabaja, pues muchos tienen estado crítico en sus techos.

Mas de 3 mil mujeres y hombres participarán en la cosecha cafetalera de San Luis, de ellos dos mil 191 son recolectores.

La alimentación de todos será asumida por las unidades cooperativas, por lo que ya están aseguradas las viandas, los granos y la carne ovina.

Al transporte motor se incorporarán yuntas de bueyes, mulos, caballos, burros que se han emplantillado, teniendo en cuenta que las plantaciones cafetaleras de San Luis están ubicadas mayoritariamente en zonas de difícil acceso.

Para la cercana cosecha, se cuenta con cerca de mil 500 hectáreas que deberán aportar las cifras de arábigo y robusta planificadas.

En el mes de agosto quedará definitivamente concebido el estimado de cosecha, a partir del conteo a las plantaciones, proceso en el que están inmersos los caficultores.

Quienes participan en la preparación de una de las cosechas que más aporta a la producción mercantil del territorio, tienen claridad de que deberá ser más eficiente que la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario