Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de abril de 2017

Feria del Libro en Santiago de Cuba reconoce a poetas del patio

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 14 abr.— Los prolíficos poetas santiagueros Francisco José León Estrada y Reynaldo García Blanco fueron homenajeados, en esta ciudad, durante el capítulo provincial de la XXVI Feria del Libro.

En la sala José Soler Puig, del Complejo Cultural Heredia, sede principal de la cita literaria, ambos escritores recibieron el reconocimiento del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) por los notables aportes a las letras cubanas y el original reflejo en sus obras de la espiritualidad de la nación.   
 
Gracias a mis amigos presentes y ausentes, dijo León Estrada,  también editor y un acucioso investigador, en tanto García Blanco manifestó su regocijo por el agasajo, que estuvo acompañado de los aplausos y saludos de cercanos colaboradores de su trabajo, artistas e intelectuales del territorio oriental.
 
Diannelis Montero, directora del CPLL, entregó los diplomas que exaltan la dedicación de esos autores a la búsqueda y expresión de los matices que componen la identidad cubana y en particular, la santiaguera, en el caso de León Estrada, a partir de su fuerte vínculo con la Casa del Caribe y como director de la Revista del Caribe, publicada por esa institución.
 
De la obra de García Blanco se destacó su bella y a la vez realista expresión de la cotidianidad, una estética también presente en el cuaderno Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa.
  
El CPLL reconoció, asimismo, a la Casa del Caribe, que cumplirá su aniversario 35 de fundada el próximo 23 de junio con una significativa labor cultural e investigativa en defensa de las más auténticas expresiones populares de los países del área.
  
Antes, se presentaron los títulos Esclavitud y capitalismo histórico en el siglo XIX, Brasil, Cuba y los Estados Unidos, y Toussaint Louverture, repensar un ícono, ambos bajo el sello de la Editorial del Caribe, además del número 66 de la Revista del Caribe y una edición crítica del libro Antonio Maceo, el Titán de Bronce, del escritor norteamericano Philip Foner.
 
Hasta el domingo 16, última jornada de la santiaguera fiesta de la lectura, tendrán lugar las habituales presentaciones de textos, actividades culturales y el reconocimiento a personalidades, entre ellas el Doctor Armando Hart Dávalos, a quien se dedica la feria, que tiene a Canadá como país invitado de honor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario