Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de diciembre de 2014

1º de diciembre: Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA


día mundial de lucha contra el sidaPor Noris Rosado Figueredo
 
Llega el primero de diciembre, Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA, y aún son muchas las personas que creen que a ellas no les tocará. Se confían y no se protegen para sus prácticas sexuales.

La situación epidemiológica de VIH-SIDAen Cuba muestra el aumento de los casos con respecto al año 2013. En la provincia de Santiago de Cuba creció  la cifra no sólo en vih-sida sino también en el resto de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS.

En este territorio oriental, los municipios Santiago de Cuba y Guamá, son los de mayor incidencia, y como nota interesante está el hecho de que en personas mayores de 50 años, la enfermedad creció en número.

Especialistas del territorio afirman que la epidemia ha ido en aumento y el pronóstico  indica que se puede triplicar, si no se toman las medidas necesarias. Actualmente la enfermedad se desplaza hacia las mujeres, por lo que se hace necesario que el trabajo se concentre en la población más vulnerable.

El mensaje de USAR EL CONDON, debe multiplicarse. Hay que enfrentar el SIDA en primer lugar en HSH, (Hombres que tienen  Sexo con otros Hombres), considerada la población “diana”. También se debe hablar con las mujeres.

Hoy día se ha acrecentado el sexo anal, zona muy vascularizada, y por tanto, de mayor peligro de contraer la enfermedad si no hay protección, de ahí que se insista en el uso del CONDON.

Ante estas circunstancias, es justo hacer un llamado a la incorporación de voluntario para el trabajo de promoción de salud y para la prevención del SIDA. La Línea de Apoyo a personas con VIH-SIDA, llega a este primero de diciembre con sus 15 años  sembrando amor.

Este apoyo representa respeto, amor, solidaridad, compromiso, cercanía, afecto y contacto cotidiano con personas con VIH, sin que esto represente riesgo para la salud de quienes estén cerca de ellas.

Este día y todos los días del año, hay que recordar y tener presente, que quienes viven con VIH son seres humanos, que tienen derecho a vivir.  ¡No a la exclusión! Dale tu mano amiga y bríndale AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario