Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de enero de 2017

Celebra Premio Nacional de Teatro Fátima Paterson con estrenos en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 ene.— La actriz Fátima Patterson ganó el Premio Nacional de Teatro 2017. La noticia le llegó justo cuando la dramaturga prepara las escenas de dos estrenos... La serie “Sueños de Caballas” será llevada por vez primera al teatro gracias a los favores de Macubá.

Macubá celebra sus 25 años guiado con la energía de Fátima. Muchos la bautizan como la mujer Caribe, la voz colectiva de las féminas no visibilizadas; la Presidenta de la Bienal Internacional de Oralidad.

Además de esos símbolos, ella es simplemente la vecina del barrio “Los Hoyos”: “Hay mucha gente de valía en el teatro cubano. Yo he estado en las tablas haciendo cosas que me dan mucho placer. He estado muy comprometida con muchas cosas que creo son mis responsabilidad y entonces que te premien por eso, es algo grande. He reflexionado junto al grupo y es que ya son 47 años de trabajo y de ellos 25 junto al Macubá; hemos trabajado a diario y eso tiene que ver con este premio. Por ejemplo estar en la comunidad, estar en el teatro, en esta sede, discutir las obras, los problemas de la sociedad, el Festival del Caribe, el teatro de Escritura de la Diferencia y me dije, Fátima es que son muchas cosas. Y es que justo en eso radica la función del arte, el artista tiene que estar comprometido con su época, esa es su responsabilidad social”, aseguro la actriz.

Dos estrenos tiene entre manos Macuba para este 2017, “Caballas” y “La Casa”. La serie “Sueño de caballas”, del artista Alberto Lescay Merencio será llevada al teatro: “el primero tiene que ver con una persona que aprecio mucho.

Su serie me impresionó mucho. Y ahora el reto es resumir el pensamiento del artista. Fíjate nosotros aquí estamos revisando el Kamasutra, porque esta obra tiene que ver mucho con la sensualidad y la sexualidad de los cubanos, de los caribeños”, agregó Fatima.

Cuarenta y siete años de experiencia en las tablas celebra Fátima en este 2017. Este premio que también es de su grupo Macubá es un escalón para mirar bien de cerca la cultura popular cubana y llevarla a la gestualidad del teatro: “El segundo estreno del año será La casa, una versión de La Casa de Bernarda Alba. Quiero llevar las representaciones de esas mujeres a la realidad de mi barrio, Los Hoyos” señaló la Paterson.

Si se le pregunta a Fátima que hará después de este Premio repite con seguridad que lo que le falta es trabajar porque eso es lo que más sabe hacer y porque además la vida es corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario