Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de agosto de 2018

Foro Idea y Sociedad puso a debate las raíces de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 ago.— Fieles protagonistas de su tiempo, los jóvenes artistas y escritores de Santiago de Cuba, celebraron el Foro “Idea y Sociedad” para conmemorar, desde el pensamiento revolucionario el natalicio de Fidel y la muerte de los hermanos Saíz.

La iniciativa, respaldada por la AHS, la Sociedad Cultural José Martí y la Fundación Caguayo, convocaba a pensar 150 años de lucha independentista y otros tres siglos anteriores de formación nacionalista, desde las divisiones y los momentos de contradicción que también decidieron el rumbo de los acontecimientos. Así lo reafirmó en su intervención el poeta y ensayista Marino Wilson Jay:

“La historia no puede ser una cuestión dogmática, monocorde, uniforme, armónica. Las historias están llenas de antagonismos y de incongruencias también”.

La Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad Héroe, disertó sobre la memoria patria alejándose de posiciones académicas y técnicas historiográficas convencionales.

Artistas, historiadores, periodistas y poetas, reconocidos como Maestros de Juventudes y Miembros de Honor de la AHS, atendieron las preguntas de la historia, en voz de los jóvenes:

“El diálogo –afirmó Alberto Lescay, Presidente de la Fundación Caguayo- abierto, sincero, organizado y bien intencionado, con sentido crítico y autocrítico, es imprescindible”.

La luz del presente ilumina de futuro las lecciones de la historia. Revisitar la política instintiva de los primeros patriotas, el cimarronaje como elemento social, o la institucionalización de la Revolución mediante procesos constituyentes, reverencia también la continuidad continental de la lucha independentista.

El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, acogió esta jornada de participación inspirada en la diversidad de pensamiento en Cuba.

Fátima Patterson patentizó su compromiso con la cultura del país, mientras que el joven periodista e historiador Arnoldo Fernández hizo un llamado a la necesaria lucidez del sentido revolucionario:

“Pero también tenemos que tener la lucidez para identificar a los dogmáticos, a los que decretan lo políticamente correcto, lo que uno tiene que decir y hacer que también se vuelven peligrosos cuando se habla de Revolución, de cambios, de sentido del momento”.

El Foro “Idea y Sociedad”, se propone como un espacio para entender lo que nos empina como nación y construir la República martiana soñada con todos y para el bien de todos. Una convocatoria especial que pretende perpetuarse para el debate de la historia y la contemporaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario