Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de octubre de 2016

Destacan incremento de embarazos en edades adolescentes en Santiago de Cuba

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 18 oct.— La adolescencia pudiera ser los mejores años en la vida  de cualquier  adolescente, o tal vez, el momento ideal para emprender y desarrollar sus sueños profesionales y personales. 

Sin embargo, a 22 jóvenes santiagueras la vida las premia a sus cortos años, con un reto inigualable: Ser madres.

Santiago de Cuba presenta hoy uno de los índices más altos en  embarazos adolescentes, hasta el mes de agosto, con una tasa de  47,8 % que representa menos del 20 % en pacientes menores de 20 años, fundamentalmente en niñas entre 11y 14 años de edad .

Los municipios Guamà con un 27,3 %, Palma Soriano y Contramaestre hoy presentan índices preocupantes de adolescentes embarazadas.

La desconfianza y la incomunicación entre padres e hijos y el abandono y descuido familiar son algunas de las principales causas del embarazo en la adolescencia.

De ahí que prevenir con educación con mayor protagonismo de la familia acompañado de un trabajo bien estructurado en los diferentes centros de enseñanza desde la primaria, puede ser un freno al exceso de embarazos en adolescentes.

La Dirección Provincial de Salud junto al Ministerio de Educación, desarrolla un programa de atención a adolescentes y sus familias en estos casos, y ahora procuran también incorporar a los varones, como parte de la estrategia para prevenir los embarazos adolescentes.

Según datos internacionales de la OMS,Cuba está entre los países latinoamericanos y caribeños que presentan menor índices de embarazos en la adolescencia, unos cuantos lugares después de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua,Puerto Rico y República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario