Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de febrero de 2016

Más áreas agrícolas bajo riego en Santiago de Cuba


Más áreas agrícolas bajo riego en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 11 feb.— La mayor inversión en la actividad de riego para la agricultura en la provincia de Santiago de Cuba abarca el montaje de 44 máquinas de pivote central, que beneficiarán al polo productivo de Laguna Blanca, el principal del territorio.

Roberto Hardy, delegado de la Agricultura en el municipio de Contramaestre, donde se ubica ese enclave económico, explicó que en su mayoría los sistemas son de reciente adquisición, con lo cual están en mejores condiciones para enfrentar la sequía.
 
A unas ocho mil hectáreas de cultivos varios, hortalizas, granos, frutales y pastos asciende el área que será favorecida por la renovación, parte importante dentro del programa de desarrollo integral agrícola de esa localidad.
 
Precisó Hardy que ya son 19 los equipos montados y el resto debe quedar listo este mismo año, a lo cual se suman 24 tractores con sus implementos como cosechadoras, cultivadoras y fumigadores.
 
Destacó que la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica y la constante superación del personal que dirige la atención cultural de los cultivos contribuirá a elevar los resultados productivos.
 
Laguna Blanca produce más de 50 mil toneladas de alimentos al año para la población del municipio de Santiago de Cuba, ante lo cual impulsan el desarrollo ganadero con el fomento de pastos con destino a la ceba intensiva de toros.
 
Desde hace varios años se introdujo en este territorio la máquina de pivote central, la que aumenta las cosechas con menor gasto de portadores energéticos,  práctica en la que los equipos disponen de largos brazos y torres con cientos de aspersorios.
 
La provincia de Santiago de Cuba dispone de numerosas formas de irrigación, de las cuales la más efectiva es por goteo y comprende cítricos, frutales, casas de cultivos de hortalizas y algunas áreas de caña de azúcar.
 
Para proteger el manto freático y no afectar la generación eléctrica, la atención a los plantíos se realiza en determinados horarios del día y con el uso adecuado del líquido.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario