Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de diciembre de 2015

Toma del cuartel de La Maya, un eslabón de la victoria


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 dic.— Hoy la población de La Maya estará festejando el aniversario 57 de la liberación de esa ciudad situada al este de Santiago de Cuba, ocurrida el 7 de diciembre de 1958.

Tras 14 días de asedio e intensos combates contra las fuerzas del régimen dictatorial acantonadas en La Maya, la guarnición del cuartel local, capitulaba ante el Ejército Rebelde y su población era declarada territorio libre de Cuba.

El ataque y la toma de La Maya fue ejecutada por efectivos rebeldes del II Frente Frank País con un papel protagónico de la Columna 17 al mando del comandante Antonio Enrique Lussón y como parte de la Operación Flor Crombet que llevaba a cabo ese mando en la  ofensiva final contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Destacada en esta acción fue la participación por primera vez de la Fuerza Aérea Rebelde, que en el desarrollo del combate ametralló y lanzó dos bombas incendiarias contra el cuartel de La Maya, lo que precipitó la rendición de los soldados del régimen refugiados en la fortaleza.

Con La Maya en poder del Ejército Rebelde la dictadura batistiana perdía su más importante punto de apoyo entre las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba dejándola libre a las acciones guerrilleras para impedir el traslado de tropas entre un lugar y otro.

Ya en los días anteriores, la propia Columna 17 del Segundo Frente de guerra había liberado a la población de Alto Songo, muy próxima a la Maya, mientras que guerrilleros de la Columna 9 del Tercer  Frente rebelde liberaron el poblado del Cristo, todos ellos muy cercanos a la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la otrora provincia de Oriente y segundo bastión militar de la dictadura y del país.

La liberación de La Maya, el 7 de diciembre de 1958, hace 57 años, mostró entonces la pujanza del II Frente de guerra Frank País que había sido creado desde marzo de ese propio año por el comandante Raúl Castro Ruz y que abarcaba un extenso territorio de más de 12 mil kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario