Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de agosto de 2016

Tributo a Vilma y reconocimiento a seguidoras de su legado


Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 17 ago.— Especial tributo rendirán las santiagueras a Vilma Espín (1930-2007), en el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente oriental Frank País, que atesora sus cenizas, el venidero 23 de agosto, al cumplirse el aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La legendaria Heroína dirigió la organización desde su creación en esa fecha de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro hasta su último aliento, el 18 de junio de 2007, por lo que será recordada con flores y un intercambio para perpetuar su ejemplo entre sus seguidoras.
 
Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, declaró a la ACN que unas 50 federadas santiagueras recibirán la Distinción 23 de Agosto, como reconocimiento a su protagonismo en la vida socioeconómica y en la defensa de la Revolución.
 
Vega Blanco dijo que entre ellas figuran dirigentes de base con un sobresaliente desempeño y mujeres destacadas en frentes decisivos de la nación, donde asumen faenas como obreras, técnicas, especialistas y directivas y se distinguen por su disciplina y dedicación.
 
Agregó que habrá encuentros de fundadoras con jóvenes de nuevo ingreso, con integrantes de las brigadas FMC-ANAP, trabajadoras destacadas en diversos sectores y, sobre todo, con delegadas del Poder Popular, teniendo en cuenta que estos órganos cumplen 40 años de creados en 2016.
 
Señaló que los punteros en la emulación fueron los municipios de Tercer Frente, Mella y Guamá, este último será escenario de la celebración provincial por la efeméride, el próximo día 19, ya que sobresale por el cumplimiento de las tareas y consolidación en el trabajo.
 
Por estos días se realizan actos de ingreso a la organización en los nueve municipios  con muchachas arribantes a los 14 años, y son declarados bloques con la condición 56 años conquistando el futuro, en la segunda etapa.
 
El sábado 21, en la Sala Dolores, de esta urbe, será la gala artística cultural por los 56 años de vida de una organización que tiene el privilegio de ser creada por Fidel, y creció con la entereza, sabiduría y ternura de Vilma, quien se las ingenió para movilizar a las mujeres en torno a las tareas.
 
Como parte de esa celebración una representación de federadas subió al Pico Turquino, el pasado día 10, encabezada por Vega Blanco, quien dijo que bajaron de la más alta elevación de Cuba muy dispuestas para seguir aportando al avance del país, inspiradas en Fidel.
 

Además, sesionó el coloquio El pensamiento de Fidel y la Revolución de las mujeres, en el Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, donde se reconoció que gracias a sus ideas y acciones se les garantizó iguales derechos y oportunidades que los hombres, y a tener participación activa en la sociedad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario