Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de septiembre de 2014

Prueban moderna tecnología en Fábrica de Conservas Ponupo


Fábrica Consevas PonupoPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 sep.— La Fábrica de Conservas Ponupo, en la cabecera del municipio de Songo-La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, fue dotada de una moderna tecnología con cinco líneas de producción, ahora en fase de puesta en marcha.

Gracias a un donativo de la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID), esa industria diversificará sus renglones tradicionales de cremas de frutas, pulpas, mermeladas, concentrados y dulces en almíbar.
  
Además, incorporará otros como encurtidos y jugos y néctares en bolsitas de nylon y potes y vasos de polipropileno.
  
Violedis Marrero, administrador de la unidad, destacó a la AIN que en esta etapa de ajustes y pruebas han procesado más de 85 toneladas de frutas y precisó que a plena capacidad asimilarán 20 toneladas en un turno de trabajo.
  
Aunque hay previsto dos, en picos de cosecha podrá llevarse a tres, acotó.
  
En cuanto a la fuerza de trabajo, una inyección de jóvenes recibió el colectivo para garantizar el relevo de los 20 fundadores que aún permanecen en sus puestos, entre ellos Arsenio Ortiz, con 39 años en ese centro, al cual considera su segunda casa.
  
Entre los de nuevo ingreso figura Disney Castelnau, quien luego de la capacitación asumió la pizarra central, considerada una de las áreas más complejas en esa industria.
  
Tanto la línea de dulces en almíbar como la de encurtidos serán operadas de forma manual, y en el caso de esta última procesará 0,25 toneladas de vegetales para ser envasados en latas y bolsas de nylon, mientras el vinagre se producirá en la propia fábrica.
  
También contará con una línea de frutas entre las que se incluyen guanábana, anón, zapote y tamarindo.
  
Toda el área socio-administrativa fue de nueva construcción y renovado el equipamiento del laboratorio.
  
En octubre del 2012 el huracán Sandy destruyó prácticamente la Fábrica de Conservas Ponupo, que se mantuvo funcionando con serias limitaciones hasta su paralización un año después para acometer la inversión.
  
José Rodríguez, asesor extranjero para el montaje y laapacitación, aseguró que la puesta en marcha va bien y que como toda planta nueva requiere de ajustes y un acomodo.
  
Dada la tecnología debe recibir frutas de calidad, de ahí el reto de los suministradores de cumplir ese requisito, para que el producto final llegue al pueblo y al turismo a ese mismo nivel.
  
Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantean la necesidad de transformar gradualmente la agroindustria, incluyendo su desarrollo local, en función de lograr un mayor aprovechamiento de las materias primas y la diversificación de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario