Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de noviembre de 2017

Amplia participación de la juventud santiaguera en el proceso eleccionario


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 25 nov.— En Santiago de Cuba, como en todo el país, destaca la confianza en la nueva generación. Hecho que se reafirma en el actual proceso eleccionario en la que los jóvenes participan en todas sus etapas, desde las nominaciones, en mesas y colegios electorales así como son propuestos a candidatos a delegados y también participan como colaboradores en los comicios.

En Santiago de Cuba los jóvenes representan el 18 por ciento por ciento del total de candidatos nominados a delegados a las Asambleas unicipales. Serán también más de 6 mil 800 los que ejercerán por primera vez el voto. Además estudiantes universitarios y de la  nseñanza media actuarán como principales colaboradores durante los comicios de este domingo y también en etapas venideras.

Víctor Hugo Leyva Sojo

Víctor Hugo Leyva Sojo es Director Extensión Universitaria en la Universidad de Oriente en entrevista para Tvsantiago confirmó: "La niversidad de Oriente tiene mil 233 de sus estudiantes de los diferentes tipos de cursos, diurno, por encuentro y también atendemos a os de nivel medio participando como colaboradores pero no solamente eso, tenemos muchos profesores nuestros que son miembros de las esas electorales y tenemos una cifra que no es depreciable que son candidatos a delegados.

José Ángel Castañeda
José Ángel Castañeda es un joven estudiante de segundo año de la carrera de derecho y el Presidente Federación de Estudiantes niversitarios (FEU) en el alma mater oriental y explica que “de alguna manera u otra nuestros colaboradores electorales han estado articipando en nuestras asambleas de nominados en las distintas circunscripciones. Igualmente hemos hecho un proceso de capacitación esde los propios centros educacionales no solo utilizando los estudiantes de derecho sino de las diversas facultades y junto a studiantes de la enseñanza media estamos como fieles colaboradores.

Estas serán las primeras elecciones generales en Cuba sin la presencia física del líder histórico de la Revolución, defensor de la democracia articipativa en nuestra nación.

En momentos como estos recordemos las ideas de Fidel, su desapego a la materialidad del cuerpo cuando recreando el pensamiento del éroe Nacional cubano Jóse Martí de que "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida dijo -"yo desde luego stoy dispuesto a luchar junto al pueblo y a morir con el pueblo. Quien sepa cumplir su deber no puede tener preocupación por la muerte".

Este domingo 26 de Noviembre cumplamos con nuestro deber cívico desde el postulado martiano de que ¡en el voto va vida, honor y orvenir!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario