Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de agosto de 2014

Tiro de semillas para obtener posturas de tabaco


Tiro de semillas para obtener posturas de tabacoPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba 26 de ago.— Dos años tiene el vivero tecnificado de la Cooperativa de Créditos y Servicios(CCS) Liberación de San Luis, de este municipio.

Por los resultados alcanzados durante la campaña anterior en que produjo las posturas de los 17 asociados y garantizó las de otras estructuras campesinas, mereció este año la ceremonia provincial de inicio del tiro de semillas que asegurarán la cosecha tabacalera que inicia el 10 de octubre y culmina en diciembre.

Participaron en el encuentro productores de todos los municipios, quienes recibieron además información interesante sobre el uso de la ciencia y la técnica en aras de lograr mejores rendimientos.

Según Yaquelín García, Presidenta de la CCS anfitriona, los canteros cumplen todas las normas tecnicas, están cercados, tienen las cajuelas de desinfección, cercanas fuentes de abasto, carecen de árboles sombreadores y en sus alrededores están las barreras vivas contra las plagas.

Edilberto Suárez, el mejor productor de tabaco de la Liberación de San Luis , comentó a Tvsantiago que este año superará los 22 quintales de la temporada anterior, cuando el plan era de sólo 11.

"Logro tales resultados aplicando adecuadamente los requerimientos técnicos, hace 13 años que produzco tabaco y en cada cosecha la calidad de la hoja es superior", acotó.

Orlando Carballosa, productor del poblado de Baire, en Contramaestre, comentó que para alcanzar resultados buenos en la actividad, además de aplicar adecuadamente la técnica, se necesita sentir mucho amor por la actividad. 

Durante la ceremonia, quedaron 4 canteros listos para obtener en el plazo previsto, según las normas, las posturas que luego serán utilizadas por quienes se dedican en San Luis y en otros territorios de la provincia al cultivo del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario