Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de septiembre de 2017

72 aniversario de la independencia de Vietnam

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 sep.— El 2 de septiembre de 1945, después de 80 años de dominación colonial, el pueblo vietnamita, con Ho Chi Minh a la cabeza, proclamó la independencia y fundó la República Socialista de Vietnam.

La capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, después de los ataques atómicos norteamericanos contra Hiroshima y Nagasaki, propició la insurrección general en Vietnam, dirigida por el Partido Comunista, y que culminó con la victoria del 25 de agosto.

De esa forma el aguerrido pueblo vietnamita puso fin a la agresión extranjera, reconquistó la independencia nacional y fundó el poder popular, del cual Ho Chi Minh fue su primer presidente.

Todavía tendría el pueblo de Vietnam que luchar varios años más contra los colonialistas franceses, hasta que definitivamente en 1954 fueron derrotados en la famosa batalla de Dien Bien Phu.

Años después la guerra sería aún más violenta contra un enemigo más poderoso y prepotente, Estados Unidos, que utilizó todos sus recursos bélicos para tratar de doblegar al heroico Vietnam, hasta que el 30 de abril de 1975, el régimen títere del sur y los agresores yanquis, fueron derrotados y expulsados  del país, que a partir de entonces se unió en una sola nación.

El líder Ho Chi Minh no alcanzó ver la victoria total, porque había fallecido el 3 de septiembre de 1969, coincidentemente, casi 24 años después de haber proclamado la independencia, el 2 de septiembre de 1945.

El tío Ho, como cariñosamente le llamaba su pueblo, había nacido el 19 de mayo de MIL 890 y a los quince años se inició en las luchas revolucionarias. En 1930 creó el Partido Comunista en Indochina y por su proceder político sufrió prisiones varias veces, tanto fuera como dentro del país.

Ho Chi Minh fue creador también del Frente Patriótico Unificado de Vietnam y de las Fuerzas Armadas Populares, así como del Estado de la República Socialista de Vietnam. Murió a las 9 y 47 minutos de la mañana del 3 de septiembre de 1969 a la edad de 79 años.

Hoy a 72 años de  la proclamación de la independencia de Vietnam y de la República Socialista esa hermana nación asiática mantiene vivas las ideas de su conductor y líder, y avanza hacia una etapa superior del Socialismo con la modernización e industrialización del país, dirigido acertadamente por el Partido Comunista, el mismo que fundó el Tío Ho y que condujo la nación hacia la independencia definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario