Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de agosto de 2017

Septeto Santiaguero se consolida embajador de la música cubana

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 11 ago.—Con su actual y exitosa gira por los Estados Unidos, donde promueve su más reciente disco, Raíz, y la organización de otras presentaciones en el exterior para 2017, el Septeto Santiaguero (SS) se consolida como embajador de lo mejor de la música cubana.

En exclusiva para la ACN, y vía correo electrónico, Alden González, manager del  SS, comentó que el álbum ha sido muy bien recibido, que el repertorio de la gira ha sido basado en ese fonograma y el público ha reaccionado maravillosamente.

González significó la actuación el 28 de julio último en el Joe´s Pub at The Public de Nueva York, donde se presentó oficialmente el disco Raíz en Estados Unidos, y donde se agotaron rápidamente las entradas las dos ocasiones en las que la agrupación ofreció su arte.
  
Mientras, Fernando Dewar, director del SS, refirió que en lo que resta de año, tanto en Cuba como en el exterior, quedan presentaciones importantes, de las cuales subrayó la participación en septiembre próximo en el festival Medejazz en Medellín, Colombia.
   
Apuntó que el objetivo cardinal del grupo en 2017 es la promoción del disco Raíz, por lo que se trabaja para organizar otra gira antes que finalice el año, con la colaboración de la empresa Freshen Up Arts, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y Los Canarios Music.
   
Dewar declaró que también estarán laborando junto a la EGREM en el intento de materializar para 2018 un evento al que desean llamar Los días del son.
   
Sobre el actual periplo del SS por 15 ciudades norteamericanas, el músico resaltó que es la tercera en ese país en 2017, y la cuarta en los 22 años de existencia del grupo, que en 2015 ganó el Grammy Latino 2015 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional con la placa Tributo a Los Compadres: No Quiero Llanto, junto al dominicano José Alberto El Canario.
   
De Raíz pensamos que lo más significativo es su variedad, el recorrido que se hace por diferentes géneros cubanos a través de grandes compositores, esos autores que han sido imprescindibles en el proceso de consolidación de nuestro sonido, que tiene de todo un poco, manifestó Dewar.
   
Si hay algo especial en este disco, destacó, es la presencia por primera vez de grandes figuras de la música universal más allá del ámbito latino, de jazzistas que son de lo mejor de su instrumento a nivel mundial, Nicholas Payton en la trompeta y Arturo O´Farrill al piano.
   
Subrayó, además, que es la primera vez que el SS colabora en un fonograma con un artista del género urbano, en este caso con su coterráneo El Médico, al tiempo que celebró la oportunidad de contar con estrellas internacionales de la salsa como Rubén Blades, Charlie Aponte y Alfredo de la Fe.
   
Eso es algo que nos regocija notablemente, pues le debemos mucho al movimiento salsero, dijo Dewar, a la vez que manifestó la satisfacción y honor que representa la presencia en el disco de la última grabación que hiciera el Maestro Reinaldo Creagh, voz líder de la Vieja Trova Santiaguera y de la Estudiantina Invasora por muchos años.
   
Sueños por cumplir para nosotros hay muchos, se han cumplido algunos, pero uno no se debe conformar, siempre trabajamos para tratar de llegar al escalón superior, aseguró Dewar, quien junto a su septeto ha posicionado en un lugar cimero a la cultura cubana en importantes escenarios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario