Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de agosto de 2017

Planificación familiar garantía para un futuro próspero

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 ago.— Determinar cuando queremos crear nuestra propia familia es un asunto serio, si además lo podemos planificar para así crear las condiciones necesaria que nos permitan tener una descendencia feliz es una cuestión de responsabilidad.

Por eso el Ministerio de Salud Pública desde hace muchos años implementó las consultas de planificación familiar, sin embargo no se ha

podido disminuir la tendencia a recurrir al legrado como método anticonceptivo, que no lo es a pesar de que puede ocasionar muchos daños a la mujer como infertilidad, sangramientos y perforaciones nos comenta la Ms.C en Enfermería Olivia Rosabal Fernández, quien atiende esta consulta en el hospital materno del municipio.

Esta consulta ayuda a las parejas a planificar la cantidad de hijos que quieren tener, les orienta cuál sería el mejor momento según las características  de las personas, parejas y familias y le explica sobre los métodos anticonceptivos que pueden usar. En la misma consulta se coloca el DIU o se le indican las tabletas o el método que se selecciones y se le da seguimiento. También se alerta sobre las posibles transmisiones de infección sexual.

La Master nos explica que son diversos los anticonceptivos que la pareja pude valorar. Están los Dispositivos intrauterinos, T, Asa, anillo. 

Tabletas orales, vacunas, condón. Nos comenta además las llamadas tabletas de emergencias que están ubicadas en consultorios del médico de la familia y los cuerpos de guardia, serán usadas antes de las 48 horas de haber tenido una relación desprotegida, o se halla producido una violación. 

Estas consultas radican en todas las áreas de salud y en los dos hospitales que tiene el municipio, tiene su propio local, porque necesita de una correcta privacidad. Las personas llegan a la consulta de forma voluntaria u orientadas por el médico de la familia, no necesitan  ser remitidos por ningún especialista.

Sin dudas la planificación familiar es una garantía para un futuro próspero, estas consultas tiene gran importancia porque preparara a la familia para encontrar el momento ideal para que procreen. Les orienta de cómo evitar embarazos no deseados, evita partos pre términos que comprometen la salud de la madre y el bebé y evita que nazcan niños bajo peso. Por tanto debe dárseles una mayor promoción entre la población sexualmente activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario