Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de marzo de 2018

Mujer cubana, a la altura de sus responsabilidades

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 mar.— Se les ve en cada rama de ese árbol frondoso que es la sociedad.  No queda sitio donde la mujer cubana no haya puestos sus manos garantizando el desarrollo del país. Desde  la más simple acción hasta las complejidades del poder han demostrado que bien se valen para estar a la altura de sus responsabilidades.

Durante años se les ha querido minimizar en una sociedad patriarcal pero el empuje social, el desarrollo económico y el paso del tiempo han ido apagando los justificaciones inconsistentes, y aunque queden rezagos machistas, la mujer se erige  como un ser social competente tanto como el hombre en cada actividad.

Hay quien alude a las engañosas complexiones físicas y a la aparente fragilidad para negarles la valía que tiene toda fémina. Nunca hubo un sexo débil porque desde lo físico soportan dolores naturales que escapan a la anatomía de los hombres. Siempre tuvieron sus sueños y las materializaciones de los mismos para emular a cualquier caballero, les ha valido para desempeñarse en casi todos los oficios y profesiones; y encima vertebran el hogar y la familia.

Ya las he visto conductoras de ambulancias, pilotos, camarógrafas de prensa, ingenieras principales, maestras roneras y en tantas otras profesiones vedadas antiguamente a su género. Hoy son punteras en lo que hacen.

El cambio de las sociedades es un hecho y hoy las mujeres se paran a nuestro lado con iguales sentimientos, propósitos, fortalezas, debilidades y empeños. No se me ocurre pensar en muchas más palabras para elogiarlas porque no alcanzarían todos los diccionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario