Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de enero de 2018

Reclaman artistas fortalecer el movimiento del jazz en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 ene.— Músicos de Matanzas, Pinar del Rio, Estados Unidos y Chile participan en la 33 edición del Festival Internacional de Jazz que por segunda ocasión tiene sede en Santiago. En conferencia de prensa se habló de organizar una edición con espacios teóricos y concursos desde las artes visuales. La idea es de celebrar una edición paralela con las singularidades de Santiago de Cuba.

Hace más de 10 años en la filial de la UNEAC santiaguera iniciaron las descargas de jazz. La presencia del género en esta ciudad echó raíces con el encuentro “Amigos del Jazz” ya con seis ediciones. Esta ciudad se preparaba para un intento mayor. El Jazz Plaza por segunda ocasión se vive en Santiago y se habla hasta de un homenaje al jazz sinfónico cubano.

“Cada vez son más los jóvenes que asisten a estas descargas. Se destacan los estudiantes del Conservatorio de Música Estaban Salas, los mismos que reciben importantes reconocimientos en festivales como el Jojazz. Entonces esta es una escuela muy importante para echar andar el jazz en esta ciudad eminentemente musical”, declaró Alberto Lescay Merencio”, fundador del Iris Jazz Club.

Lo cierto es que cuando la cultura en Santiago de Cuba celebra sus festivales siempre mira cómo hacer la diferencia y de eso se trata en esta edición. Se quiere que el Jazz Plaza inserte aquí un espacio teórico, concursos e intercambios con los estudiantes, incluir un coloquio para que el público se informe acerca del género.

“Sería bueno incluir un concurso de fotografía para que se animen a tomar fotos y queden las memorias de lo que sucede y que los artistas ofrecieran clases magistrales y que hubiese un día de la gala estudiantil, para que los estudiantes se preparen para este tipo de eventos”, añadió Roberto Fonseca, Presidente del Festival Internacional de Jazz Plaza en Santiago de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario