Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de junio de 2014

Celebra 50 cumpleaños Archivo Histórico de Santiago de Cuba


Celebra 50 cumpleaños Archivo Histórico de Santiago de CubaPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 5 jun.— El Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, llega a su aniversario 50 como una de las instituciones más destacadas del país en la organización, custodia, conservación, y difusión de la documentación de valor histórico del territorio oriental.

El establecimiento ubicado en el otrora centro penitenciario denominado Vivac, que tuvo gran protagonismo en la historia del país, fue fundado en junio de 1964 y cuenta con información jurídica, política, económica, social y cultural de la región, que data de los siglos XVII y XIX.
 
Zelma Corona, directora del Archivo Histórico expresó que en su acervo tienen valiosos documentos originales como los protocolos notariales de 1686, y las actas capitulares del Cabildo relacionadas con el Gobierno que recogen la vida de la ciudad en la época de la Colonia y la República.
 
Igualmente, están bajo nuestro cuidado,  documentos de personalidades como Francisco de Borja L. Vidal, Francisco Argilado, Ñico Saquito, del profesor de ballet de Alicia Alonso; Perucho Figueredo, entre otros, resaltó.
 
Corona destacó que han sido 50 años de rescate de valores históricos y culturales, de gestión documental y de trabajo integral en la restauración, que es una de las proyecciones más importantes para saludar los 500 años de fundada  la Villa.
 
Desarrollamos una labor comunitaria con niños y jóvenes y perpetuamos el proyecto Desempolvando que ya cumplió tres años y sigue contando con la aceptación del público, como resultado de un trabajo colectivo  para garantizar la veracidad científica de los elementos que se exponen, resaltó.
 
El Archivo Histórico de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional, muestra diferentes condecoraciones y reconocimientos a su labor, los que dan fe del buen trabajo que se realiza en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario