Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de junio de 2018

Constituyen Comité Organizador del Tercer Coloquio Internacional Hugo Rafael Chávez Frías

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 18 jun.— El Tercer Coloquio Internacional Hugo Rafael Chávez Frías “La pasión que nos une” sesionará en Santiago de Cuba los próximos días 5, 6 y 7 de julio. Representantes de varias naciones intercambiarán acerca de la importancia del legado del Líder de la Revolución Bolivariana y su vigencia.

La presencia de Chávez en Santiago de Cuba, su intercambio con el pueblo y espontánea empatía dejó un recuerdo imperecedero en esta región de la isla, que lo acogió como un hijo.

Durante la rueda de prensa ofrecida por el Comité Organizador, Juan Carlos Vaillant Despaigne, Delegado del ICAP en la oriental provincia, declaraba: “Este coloquio es un evento teórico, pero no es evento solamente académico, es un evento que va mucho más allá de poder reflexionar desde el orden filosófico o pedagógico, es un evento de una gran dimensión humanista, de una gran dimensión política, de una gran dimensión ideológica, porque lo que perseguimos es que esa siembra eterna del Comandante Hugo Chávez, realmente seamos nosotros quienes la hagamos florecer”.

Declaró además, otra razón para que el tercer coloquio internacional tenga motivaciones especiales: “Vamos a incorporar materiales audiovisuales, por primera vez, donde algunos amigos van a expresar muchas de las dimensiones directas o indirectamente vinculadas con el pensamiento de Chávez; segundo, que va a ser masiva la participación del pueblo puertorriqueño, representante del Movimiento de Solidaridad con Cuba, al cual está dedicado el Festival del Caribe.

Esta tercera edición además, trae otra particularidad: “Se vincula mucho con temáticas de constante debate político hoy, como es el tema de la injerencia extranjera en algunos países, la desmilitarización de las bases navales”. 

A la convocatoria de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Santiago de Cuba, la Fundación Caracola de la República Bolivariana de Venezuela y la Fundación Cultural y Social Cubano-Venezolana “Oscar Ruíz Miyares” responden representantes de movimientos sociales, frentes de solidaridad, instituciones académicas, investigadores, estudiantes y egresados cubanos y extranjeros de diversos sectores de América Latina y el Caribe. Ya se confirman más de veinte ponencias.

De ahí, la posibilidad de conversar con uno de los participantes, el Dr. Jonathan Enrique Ruíz Alfonzo, Residente de Postgrado de Medicina Interna, joven venezolano que estudia en la isla: “Mi participación dentro del coloquio es desde que comenzó el coloquio del 2016 dentro del Comité Organizador, y ya sería mi tercer ponencia dentro de lo que es el coloquio como tal. Hay que seguir luchando para que esa memoria no se pierda, ya que vemos que cada día más el imperio trata de desvanecer todo lo que fue la obra de nuestro Comandante Eterno. y también, se conmemora el segundo aniversario de nuestro Comandante Fidel Castro, quien también fue un líder importante para nosotros los venezolanos y para la formación de la Revolución Bolivariana.

Cuatro temas fundamentales centrarán el debate durante el Tercer Coloquio Internacional Hugo Rafael Chávez Frías, “La pasión que nos une”, en esta oportunidad, dedicado también al segundo aniversario de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana y al décimo cuarto de la creación de la Alternativa Bolivariana para Las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario