Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de octubre de 2019

Veteranos y estrellas en activo iluminaron la escena beisbolera

Por José Raúl Castillo Argüelles y Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 20 oct.— Este sábado el estadio Cándido González de Camagüey fue escenario del inicio de una fiesta beisbolera cuya apoteosis tendrá lugar hoy con la celebración de la final del Derby de Jonrones y el Juego de las Estrellas; el preludio en verdad no pudo ser mejor y abarcó desde el merecido reconocimiento a una representación del equipo Cuba que se alzó con la victoria en el XVII Campeonato Mundial de Béisbol, efectuado hace 50 años en el estadio de Quisqueya, República Dominicana, hasta el Juego de Veteranos, antecedido por las pruebas de habilidades.

La inolvidable jornada, como les adelanté, regaló primero la demostración de las pruebas de habilidades, protagonizadas por un grupo de estrellas en activo.

La primera disputa fue la carrera del home a primera base. Tras dos rondas con la participación de 7 peloteros, el granmense Raiko Santos  se ganó el premio al más rápido con tiempo de 3.65 segundos. En este evento el santiaguero Yoelkis Guibert casi acaricia el premio al detener el reloj en 3.67 segundos. Las gradas vitorearon a los jóvenes participantes.

Le siguió el turno al tiro al barril. La prueba buscó al receptor con brazo más certero. El artemiseño Andy Cosme se llevó los honores al exhibir la mejor puntería.

La tercera competencia vinculó a los jardineros mediante distantes tiros desde el jardín central hasta el home. En esta experiencia dos indómitos buscaban el mérito entre varios concursantes: Yoelkis Guibert y Rudens Sánchez. En definitiva asumieron el protagonismo el santiaguero Guibert y el pinareño Lázaro Emilio Blanco, este último ganador de la competencia pues su tiro impactó a solo 71 centímetros del home y pudo sacarle al estrecha ventaja al santiaguero.

En la vuelta al cuadro el pinero Alberto Calderón voló bajito y se adjudicó el premio con crono de 14.70 segundos.

Para el final se reservó la lucha por la clasificación para la final del Derby de Jonrones, prueba de bateo de fuerza en la que el tunero Yosvani Alarcon buscaba reeditar su título, pero que al cabo no logró conseguir.

El mayabequense Yasniel González y el cienfueguero Pavel Quesada botaron par de veces la pelota y se colocaron al frente de la porfía. La búsqueda del tercer y ultimo clasificado llevó al duelo de desempate entre el tunero Yosvani Alarcón y el camagüeyano Alexander Ayala quienes se enzarzaron en un sostenido mano a mano, finalmente dominado por Ayala.

El colofón de este inolvidable sábado estuvo marcado una oleada de nostalgia, la aparición en escena de un grupo de gloriosos veteranos integrados en los equipos Occidentales y Orientales quienes en choque de cinco entradas recompensaron a los miles de asistentes a la instalación agramontina con algún que otro sorprendente fildeo, bateo y corrido con absoluta entrega y las artes del pitcheo aún visibles pese al paso de los años.

En definitiva el equipo Occidentales se anexó la victoria con pizarra de 6 carreras por 1. Ganó en el orden individual Pedro Luís Lazo y perdió Eliecer Montes de Oca.

Hoy se completará este acontecimiento beisbolero de mediados de temporada con la final del Derby de Jonrones y el esperado Juego de las Estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario