Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de diciembre de 2011

Compositores cubanos califican de imprescindible y renovado al Festival Internacional de Coros

Autor: Karina Sotomayor
Medio siglo celebra en este año el festival Internacional de Coros y los compositores cubanos lo califican de imprescindible  y renovado. De hecho se experimenta como una convocatoria de superación constante para directores, agrupaciones y actores corales.

En esta edición 29 participan más de 15 agrupaciones de todo el país, seis extranjeras y toda la comunidad del canto a voces de Santiago de Cuba. Este encuentro a pesar de ser el más antiguo de su tipo, no envejece a sus 50 años: “El festival en estos 50 años ha demostrado que tiene una gran seriedad y objetivamente vemos renovación general. Por suerte se continúan sumando nuevos directores corales graduados de nuestras academias de arte, existen nuevas formaciones y noveles autores que se inspiran y crean para el canto a voces. Eso es particularmente satisfactorio cuando vemos que una convocatoria de cinco décadas no decae, que ofrece repertorios originales y verdaderamente buenos”, comentó Roberto Valera, prestigioso compositor y Director Coral.

Y es que los ejemplos no se imaginan, se disfrutan. La Camerata Vocal Música Áurea preparó a seis nuevos actores corales para un repertorio complejo en sólo 28 días. Los proyectos “Entrevoces” y “De profundis” prometieron varios estrenos para este festival y la deuda estará saldada en estas jornadas.

En la preparación de uno de los conciertos del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, Directora, finalizó argumentando que esta convocatoria es más que necesaria, es imprescindible pues moviliza los ánimos a enriquecer el patrimonio coral cubano, muestra los avances del movimiento cubano al mundo y propicia el intercambio respecto a lo último que se produce en el mundo del canto a voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario