Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de septiembre de 2019

Evocan a Juan Almeida en los Estudios Siboney en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 12 sep.— Trabajadores de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), creados en esta ciudad por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, rindieron homenaje al revolucionario y compositor, a una década de su desaparición física.
 
Gonzalo González, especialista de comunicación en la entidad, destacó que con su apertura el 5 de julio de 1980 los músicos santiagueros no tuvieron que trasladarse más a La Habana para grabar, situación que preocupaba a Almeida, autor de más de 300 composiciones de diferentes géneros.

Ante el rincón histórico que atesora fotografías de sus visitas a los Estudios Siboney, la solista Grisell Gómez, acompañada a la  guitarra por Gabino Jardines, interpretó las canciones “Este camino largo”, “Tiempo ausente” y “Mejor concluir”, escogidas de su amplio repertorio.

José Camejo Acosta, quien durante años trabajó al lado del  Comandante de la Revolución en las oficinas de la sede del Partido  Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, recordó el amor que profesó a esta heroica tierra y a su pueblo, con el cual mantuvo un estrecho vínculo, siempre oyendo sus opiniones por su gran sensibilidad humana.

Rodulfo Vaillant, destacado compositor y presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se refirió a las tareas que cumplió por orientación de Almeida en el ámbito cultural, como ocurrió con el carnaval y otras acciones para elevar los valores de la música en la urbe oriental.
 
Como cierre se unieron todas las voces para interpretar la canción “Guadalupe” (La Lupe) y “A ti te recordamos Comandante”, dedicada a esa figura histórica de la Revolución.
 
Juanita de los Cuetos Fonseca, única fundadora que aún labora en los Estudios Siboney y jefa de grabaciones, depositó flores en el lugar que recuerda la presencia de Almeida en esa institución, donde ella comenzó como recepcionista y actualmente ocupa esa importante responsabilidad, con el respeto y cariño de sus compañeros.
 
Como invitados al tributo asistieron estudiantes de la Secundaria Básica Rubén Bravo, aledaña a esa disquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario