Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de febrero de 2018

Taller Regional Vilma en la memoria en abril en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 23 feb.— El IV Taller científico regional Vilma en la memoria, convocado para el seis de abril próximo por el Memorial Vilma Espín Guillois, de esta ciudad, cerrará la admisión de los trabajos el 28 de febrero.

Yelina Medina, jefa del Departamento de Museología, dijo a la ACN que la convocatoria se hizo extensiva a las provincias orientales y podrán participar todos aquellos que hayan estudiado sobre la Heroína de la Sierra y el Llano, que el siete de abril cumpliría 88 años, y el rol de las féminas cubanas.
  
Figuran entre los temas La obra desarrollada por Vilma Espín a partir del triunfo de la Revolución, Participación de la mujer en el arte, el deporte, la ciencia, la salud, la educación y la defensa, y también Papel de la mujer directiva.
  
Las modalidades serán ponencias, testimonios, páginas web y multimedia, a presentar por investigadores, trabajadores, combatientes, federadas, cederistas y otros.
  
Para acercar al pueblo a su vida y obra abrió sus puertas el Memorial el seis de abril del 2010, y sus salas hacen referencia a los primeros años, la entrada a la Universidad de Oriente, donde se graduó de Ingeniera Química Industrial, y la incorporación a la Lucha Clandestina.
  
Igualmente, su incorporación al Segundo Frente Oriental Frank País García a partir de 1958, su boda con el jefe de ese núcleo guerrillero y la formación de la familia Castro Espín.
  
Reflejan, además, sus cualidades como madre, esposa y dirigente de la FMC, organización que presidió desde su surgimiento en 1960, la labor en la Comisión de Prevención en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en otras tareas que asumió con amor y dedicación.
  
El centro cuenta con una sala polifuncional para eventos y otra para exponer el quehacer de artistas de la plástica.
  
En ese inmueble, ubicado en San Jerónimo 473, en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, vivió Vilma desde los nueve años hasta el triunfo del Primero de Enero, allí creció y se formó como revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario