Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de diciembre de 2013

Evocarán hoy Batalla de Maffo, victoria de los rebeldes

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 dic.—Acciones en beneficio de la comunidad ejecutan en el poblado de Maffo, que evocará hoy el aniversario 55 de su liberación.
 
Odalis Chávez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Contramaestre, explicó a la AIN la revitalización de servicios gastronómicos, escuelas e instituciones de Salud Pública durante el actual mes para saludar, también, el Primero de Enero.
 
Destacó la señalización de los sitiales históricos, embellecimiento de calles y parques, y los encuentros realizados entre estudiantes y la comunidad con combatientes de la batalla de Maffo, una de las grandes hazañas protagonizadas por el Ejército Rebelde.
 
El 30 de diciembre de 1958, a las cinco y media de la tarde, las columnas de los frentes guerrilleros doblegaron la fortaleza de Maffo, enclave militar de la tiranía de Fulgencio Batista al este de la Isla.
 
Esta mañana acontecerá el acto político-cultural, en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), donde batallones y guarniciones enemigas desalojadas de Contramaestre y el Central América ofrecieron resistencia, a la espera de refuerzos que no llegaron.
 
Sólo al reconocer la inutilidad de su insistencia, las fuerzas de la tiranía acantonadas allí se rindieron. De nada valdría el apoyo aéreo, que bombardeó y ametralló la localidad, causando la muerte de tres niños.  
 
Orlando Guevara, combatiente y periodista, relató que fueron hechos prisioneros 124 soldados, un comandante y cinco tenientes de la dictadura de Fulgencio Batista, hubo un muerto y 10 heridos, y ocuparon 130 armas y 58 mil  proyectiles.
  
Las tropas rebeldes pelearon en una situación desventajosa, tuvieron cinco muertos y 20 heridos, concluyó Guevara.
 
Horas después se libró la última batalla, en Santiago de Cuba, donde más de cinco mil efectivos ocuparon el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país por donde había comenzó la lucha armada, el 26 de julio de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario