Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de septiembre de 2014

Orgullosa de haber nacido en Cuba


Dayanis GrantPor Rosalina Tamayo Arañó
 
 Gracias a las bondades de la nueva tecnología, a través del correo electrónico pudimos contactar con la Doctora palmera Dayanis Grant Ordelin que se encuentra cumpliendo misión internacionalista en el programa “Más médicos” en Brasil. Desde hace 6 meses está en el Estado de Paraná, en el municipio de Ponta Grossa con un frío tremendo. Sorprendida además porque el 95 % de la población de allí es de origen europeo.

La Doctora Dayani se ha interesado por la historia de ese lugar y nos cuenta que este fue uno de los últimos Estados donde se abolió la esclavitud de todo Brasil y es por eso que aún se escuchan la palabra patrón y “con licencia”. Le entristece que sus habitantes todavía tengan muy arraigado el  pensamiento esclavista y por eso existe mucha discriminación social y racial. Esta realidad la afecta pero con  precisión riposta: “por eso estoy tan orgullosa de haber nacido en Cuba y de ser una mujer guerrera y médico. Esto me hace reflexionar sobre cuánto ha logrado emanciparse la mujer cubana.

Sigue contando la Doctora palmera: ”tenemos pacientes muy humildes y agradecidos que hacia 5 y hasta 10 años que no se atendían con un médico y recibimos  muestras de cariño con frases como “que Dios los bendiga”, “felicidades por su buen trabajo” y “gracias”. Ella nos escribe en plural porque su esposo el doctor Carlos Raúl Lujo Macias trabaja con la misma intensidad junto a ella.

Más adelante continúa con historias conmovedoras: “muchas personas lloran, porque nunca un médico los había tocado, ni mirado a los ojos; p orque nunca hasta ahora le habían explicado su enfermedad. Personas que te piden permiso para abrazarte y darte un beso de agradecimiento. Hasta te preguntan si te pueden tocar“.

Por último Dayani Grant Ordelin, la colaboradora palmera que atiende a los pobladores de Ponta Grossa, en Brasil, concluye su comunicación compartiendo que "es un acontecimiento ir a hacer visitas domiciliares, al final te dicen que nunca habían tenido un médico en su casa, lloran y te preguntan cuánto cuesta la visita. Entonces tenemos que explicarles que esto es un programa completamente gratis, que solo tienen que dar las gracias a la Presidenta Dilma Rousseff. Entienden, sonríen y vuelven a agradecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario