Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de enero de 2018

En La Habana Fidel y la Caravana de la Victoria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 ene.— La tarde del 8 de enero de 1959 puede decirse que La Habana toda se volcó a las calles, para darle la bienvenida a la Caravana de la Libertad, encabezada por el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Caravana había partido desde Santiago de Cuba el 2 de enero, un día después de la victoria y durante seis jornadas trasladó al glorioso Ejército Rebelde hasta la capital del país, no sin antes recorrer las principales ciudades de la nación, y a su paso por cada una de ellas las multitudes saludaban a los combatientes.

La llegada de la Caravana y de Fidel a la Habana, consolidaba la toma del poder por las fuerzas revolucionarias, tras derrocar a la tiranía batistiana y sofocar la intentona de golpe de estado de un grupo de jerarcas militares y políticos corrompidos, que pretendieron arrebatarle al pueblo su victoria, después de más de dos años de intensa lucha en montañas y llanos.

Aclamada por centenares de miles de habitantes de la capital, La Caravana llegó al Campamento de Columbia, que fuese el principal bastión militar de la dictadura, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro le habló al pueblo cubano.

Dijo entonces Fidel "Estamos en un momento histórico de nuestra historia. La tiranía ha sido derrotada. La alegría es inmensa, sin embargo, queda por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás en lo adelante todo será más difícil".

Y fue así. La historia de la Revolución en los 59 años transcurridos ha demostrado la certeza de las palabras de Fidel entonces: "El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil ni lo será aún, porque todavía hay quienes no se resignan a admitir a una Cuba Revolucionaria y ejemplo de América Latina y del mundo".

Pero la Revolución seguirá adelante, impetuosa como aquella Caravana de la Libertad, porque cuenta con la misma voluntad, valentía, entusiasmo y firmeza del pueblo que, como el de hace 59 años, se volcó a las calles para respaldar y consolidar la victoria, que con tantos sacrificios se alcanzó el 1ro. de Enero de 1959, ya para siempre, que no le quepa duda a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario