Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de septiembre de 2014

Sismólogos estudian vulnerabilidad de edificios altos en Cuba

Sismólogos estudian vulnerabilidad de edificios altos en Cuba Por PL

Santiago de Cuba 27 sep.—Un diagnóstico acerca de la vulnerabilidad de edificios altos en esta ciudad y las de Guantánamo y Holguín alistan hoy expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede aquí.El doctor Fernando Guasch informó que esos estudios abarcan los 13 inmuebles de ese tipo en esta urbe, la más expuesta en Cuba a los terremotos, y los de los otros dos territorios, con la perspectiva de extenderlos hasta la provincia de Camagüey.

El especialista se refirió a las urbes en el mundo como escenarios críticos de riesgos y en particular en las de países subdesarrollados o en vías de desarrollo debido a la superpoblación, el hacinamiento y otros elementos de vulnerabilidad intrínseca o adquirida.

Enfatizó el especialista en que el problema no está en la altura de las edificaciones, sino en el lugar donde se construyen, la calidad de esas faenas y de los materiales empleados y el adecuado y sistemático mantenimiento a sus estructuras.

Desde su surgimiento en 1992, el Cenais ha devenido una institución que investiga y alerta acerca del comportamiento sísmico en el archipiélago cubano, donde han ocurrido 28 movimientos telúricos destructores, de los cuales 20 se registraron en esta provincia oriental.

Al analizar la situación actual de esta ciudad en comparación con el último temblor fuerte, fechado en febrero de 1932, la multiplicación de su población con una notable densidad demográfica y la propia ampliación de la trama urbana plantean desafíos nuevos para enfrentar desastres.

La amenaza o peligro, la vulnerabilidad y el riesgo, son las categorías estudiadas por los investigadores de esa institución, quienes confeccionaron desde el 2012 un nuevo mapa de peligrosidad sísmica en función de la aceleración espectral horizontal máxima del terreno.

Ese plano, para períodos cortos y largos, representa una evaluación cualitativa del peligro con criterios probabilísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario