Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de septiembre de 2014

CNEA: mérito a resultados relevantes


CNEA: mérito a resultados relevantesPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba 27 sep.— La bandera que lo acredita como Vanguardia a nivel nacional le fue entregada al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, CNEA con sede en esta ciudad sur oriental cubana. Desde su surgimiento en el año 1992, este colectivo perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha sobresalido por la investigación e innovación tecnológica y más recientemente por buscar fórmulas de desarrollo económico sustentable.

La exportación de acondicionadores magnéticos destinados a la agricultura en México y la instalación de estos equipos en Universidades cubanas son los logros más recientes del santiaguero centro.

En el período 2013-2014 fueron resultados también del CNEA los proyectos empresariales: generalización del tratamiento magnético al agua y combustible en sistemas ingenieros en nueve unidades de salud de la provincia, en calderas de cuatro centros educacionales, en sistemas ingenieros de cuatro empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria y en tres emplazamientos de grupos electrógenos de montaña en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

El pasado año también fueron reconocidos: con el Premio Anual de Salud Pública en la categoría de Investigación Básica al trabajo titulado: “Modelos Matemáticos en Electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y arreglo de electrodos”, de un colectivo de autores; resultado: Básico y aplicado: “Primeras experiencias en Cuba de la electroterapia en el cáncer, fases preclínica y clínica” del Dr. Luis Bergues Cabrales, Héctor Manuel Camué Ciria, y otros.

Igualmente fueron estimulados: la investigación científica sistematizada en un libro publicado: “Identidad y medio ambiente: enfoques para la sustentabilidad de un bien común” de la Dra. Liliana Gómez Luna; en Innovación Tecnológica: “Generalización de los separadores de partículas ferromagnéticas” de MSc. Jorge Luis García Rodríguez, Ing. Leonardo Mesa Torres, Ing. Arístides Berenguer Maurant, Dr. C. Luis Enrique Bergues Cabrales.

También resultaron sobresalientes en ese período como  Investigación Científica “Incremento de los rendimientos en el cultivo de hortalizas con el empleo de agua tratada magnéticamente” de MSc. Yilan Fung Boix, Elizabeth Isaac Alemán, Albys Ferrer Dubois.

A todo este hacer y hacer bien se sumaron reconocimientos del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica de Santiago de Cuba y el Fórum Tecnológico Especial de Biotecnología y Genética Médica de  Holguín y de la Universidad de Oriente.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado es una institución científica de carácter multidisciplinario, que investiga y aplica el electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente, para lograr impactos sociales de referencia nacional e internacional.

En justo reconocimiento a esta institución que también forma parte Polo Científico Productivo de Santiago de Cuba y referencia nacional e Internacional en las investigaciones en esa área del conocimiento es que la Central de Trabajadores de Cuba a propuesta del Sindicato Provincial de la Ciencia le entregó la bandera de Vanguardia Nacional, convirtiéndose una vez más, en el único centro de su tipo en la provincia en ser merecedor de tan alta distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario