Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de julio de 2013

Almeida y Maceo, dos símbolos en plaza de Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

El entorno de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, incorporó a sus valores el relieve escultórico del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, emplazado en el Teatro Heredia.
  
Con la complicidad de la noche fue encendida la obra artística, donde también aparece la conocida frase del revolucionario: Aquí no se rinde nadie.
 
Asistieron al acto el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Lázaro Expósito Canto, integrante del Comité Central y Primer Secretario del PCC en la provincia,  familiares de Almeida Bosque, y otros dirigentes y personalidades.
  
Jorge Suárez, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, expresó que su presencia en este sitio honra al asaltante al Cuartel Moncada, al expedicionario del yate Granma, al jefe del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz y al ejemplar constructor y defensor de la Patria Socialista.
 
La Banda Juvenil de Conciertos del Conservatorio Esteban Salas acompañó las interpretaciones del pionero Adam Ramos, Esperancita Ibis, Ricardo Sierra, Eva Griñán y Yelina Lafargue, en cuyas voces se escucharon piezas de la autoría de Almeida.
 
Igualmente lo hicieron la agrupación Quinto Bar y el Septeto Granma, con La Lupe y Son homenaje, respectivamente. 
 
El pintor, escultor y diseñador Enrique Ávila González es el autor de la imagen escultórica, concebida con el típico sombrero que usaba en la etapa de guerrillero.
 
Fue Santiago de Cuba el lugar escogido para emplazar la obra, por el profundo amor y cariño que le profesó esta tierra.
 
Realizada en acero, tiene una dimensión de 32 metros de alto, 20 de ancho y 15 toneladas de peso.
  
Ávila González fue el creador de los relieves escultóricos de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, ubicados en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario