Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de julio de 2018

¿Alcanzará Cuba a México?

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 jul.— Los Juegos Centroamericanos de Barranquilla transcurren como se esperaban, la posición cubana en tercer lugar es aceptable según pronostico.

Lo sorprendente de todo es el escape de México en la primera posición y la distancia con respecto a Colombia y Cuba. También asombran las pocas medallas de la sede en ciclismo y otras disciplinas donde supuestamente brillarían.

La gimnasia artística trajo más felicidad de la esperada. La presea dorada del equipo femenino, Manrique Larduet, con siete, de ellas tres de oro, es el máximo medallista, y el ciclismo y el tiro deportivo han dado cinco. 

Punto a parte se merece la gimnasia, con los santiagueros Manrique Larduet a la cabeza y Randy Lerú también, fue bello el momento donde los premian a ambos en el 1-2 del máximo acumulador. Las palmas para la granmense Marcia Videaux, quien cumplió sus 19 años celebrando la medalla de oro también como máxima acumuladora.  

La natación cubana aportó tres de plata y tres de bronce, actuación favorable para Andrea Becali (bronce),  Armando Barrera (plata en 100 y 200 metros estilo espalda) y Elisbeht Gámez (plata en 200 metros estilo libre y bronce en 4x200 metros relevo libre); este deporte sufrió grandes cambios y cuenta con un equipo muy joven.

En el ciclismo Marlies Mejías y Arlenis Sierra alcanzaron oro y plata en la persecución individual, imponiendo record para los juegos en una final impresionante. Archivan en general el equipo 4 de oro y 3 de plata en las competiciones que tienen lugar en velódromo Alcides Nieto Patiño.

Decepcionante el conjunto femenino de balonmano, exponente de oro en Veracruz y ahora con bronce. Igualmente el béisbol no tiene buenos augurios para retener el título.

Nota alta para los boxeadores, en sus primeros combates no dejaron dudas de su valía. El primer en salir fue Lázaro Álvarez frente al colombiano Albeido Paredes en los 60 kg, luego Arlen López frente al también de casa Jorge Luis Vives en los 75 kg. El tercero fue el guamense José Ángel Larduet+91 kg frente a Cristian Salsedo, se vio complicado pero al final ganó. 

Quedan unas cuantas jornadas competitivas y Cuba puede mejorar su botín, lo importante es que los atletas están brindando lo mejor de sí a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario