Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de agosto de 2012

31 de agosto de 1958: Columna 8 Ciro Redondo, parte de la Sierra Maestra

Autor : Adis López González y Adislenes Ruenes


Marcó el impulso a una trayectoria que uniría a toda la nación en torno al propósito de independencia
Tras los combates de la Plata y Pino del Agua, los revolucionarios habían decidido que su andar fuera indetenible por lo que debían estar más fortalecidos para socavar el asecho de la dictadura batistiana y poder extender las acciones hacia el Occidente.

No distó mucho para que los guerrilleros marcharan mochila y fusil al hombro, pocos recursos económicos, pero con la frente en alto desde las Mercedes en la Sierra Maestra hacia Las Villas.

El 31 de agosto de 1958 la columna no.8 “Ciro Redondo” ponía en práctica los Conocimientos de la Escuela de Reclutas, creadas con el fin de entrenarlos para la misión que asumirían, junto a la persona que fuera el maestro y luego guía de la invasión: Comandante Ernesto Che Guevara.

Partían así, en la tarde de un día como hoy, 140 hombres hacia la victoria definitiva de la insurrección armada en nuestro país.

La marcha decorosa hasta Las Villas no fue tarea fácil para los guerrilleros, pues tuvieron que enfrentar disímiles inclemencias de la naturaleza y combatir contra un ejército superior en armamento, al que se sobrepuso la unión de todas las fuerzas rebeldes y que viera su mayor realización en el momento histórico de aquel 1 de enero de 1959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario